jueves, junio 13, 2024
InicioActualidadMateo Castañeda se aleja de la defensa de Dina Boluarte

Mateo Castañeda se aleja de la defensa de Dina Boluarte

Mateo Castañeda argumenta que no quiere perjudicar a la institución» presidencial

Mateo Castañeda anunció este lunes que su estudio de abogados Castañeda & Menacho decidió apartarse de la defensa de la presidente Dina Boluarte y de su hermano Nicanor Boluarte, con el fin de, argumentó, “no perjudica a la institución» presidencial.

En un comunicado, Mateo Castañeda señala que “se viene realizando una presunta «investigación encubierta» que solo tendría como objetivo perjudicar a su hoy excliente, Dina Boluarte”.

 

Mateo Castyañeda anuncio que se aleja de la defensa de Dina Boluarte.
Mateo Castyañeda anuncio que se aleja de la defensa de Dina Boluarte.

Mateo Castañeda y Nicanor Boluarte estuvieron hasta el último viernes detenidos en el marco de una investigación fiscal y judicial abierta por el caso “Los Waykis en la Sombra”.  Esta misma carpeta fiscal involucra a la presidente Dina Boluarte.

El caso, impulsado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), sostiene que los implicados forman parte de una presunta organización criminal relacionada con el tráfico de influencias y la designación de prefectos y subprefectos, con miras a la creación del partido Ciudadanos por el Perú.

En la última audiencia judicial, antes de ordenarse su  libertad el viernes último, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda negaron los cargos señalados por la Fiscalía.

Mateo Castañeda: “Soy un abogado litigante en ejercicio. No soy asesor" (Foto: Estudio Castañeda y Menacho).

Mateo Castañeda: “Soy un abogado litigante en ejercicio. No soy asesor» (Foto: Estudio Castañeda y Menacho).

Nicanor Boluarte

Nicanor Boluarte insistió en que no es parte de ninguna organización criminal. “El tiempo y el proceso se encargarán de poner las cosas en su lugar”.

“Yo solo tengo un domicilio y propiedad. […] Han allanado la casa de mis papás en Apurímac, a la que no voy hace muchos años […] Tengo actividad económica como profesional porque renuncié a mis trabajos en la gestión pública desde que ganó Pedro Castillo para no tener problemas. Fui a trabajar después a la Municipalidad de Pueblo Libre y cuando mi hermana asume renuncio para no tener problemas. Esa es mi conducta en la gestión pública”, expresó.

Mencionó que su actividad económica puede probarse, que tiene arraigo familiar, domicilio conocido y “además vivo con mi hija de 24 años que está estudiando en la universidad y yo soy el único que sustento la economía en mi casa”.

Mateo Castañeda

El hasta ese momento abogado de la presidente, Mateo Castañeda, se quebró durante la audiencia. Hizo alusión a su trayectoria profesional.

“Yo soy abogado con 40 años de experiencia, la comunidad jurídica me conoce. Siempre he ejercido la profesión con propiedad, con honor, con corrección, con decoro. Por esa razón nunca, en estas cuatro décadas, los señores jueces ni los fiscales ni el Colegio de Abogados de Lima me ha sancionado jamás, ni siquiera he recibido en estas cuatro décadas una exhortación. […]

No tengo ningún antecedente policial ni siquiera una papeleta de infracción de tránsito y esto qué demuestra que soy una persona respetuosa del orden jurídico”, indicó.

“No conozco a ninguno de estos miembros (integrantes de la organización criminal), a excepción del doctor Boluarte por razones profesionales. No tengo nada que me vincule con los demás, si lo tuviera, la Fiscalía ya lo hubiese aportado como elemento de convicción, pero no existe. Respecto al peligro de fuga, todo este mes de mayo y junio tenía diversas diligencias. Si tengo toda esta carga de trabajo, ¿quién podría creer o pensar que me voy a fugar?

Respecto al peligro de obstaculización, los hechos están en investigación preliminar. Ni siquiera terminan de deslacrar lo que han incautado y yo gozo de la presunción de inocencia. Además, no se puede usar el mismo elemento de convicción dos veces”, precisó en la audiencia del viernes para posteriormente salir en libertad por decisión de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes