viernes, julio 19, 2024
InicioPoliticaOCDE: Otárola y Gervasi también participarán en reunión ministerial de organismo en...

OCDE: Otárola y Gervasi también participarán en reunión ministerial de organismo en París

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola y la canciller Ana Cecilia Gervasi, también participarán por Perú, al igual que el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, en la próxima Reunión del Consejo a nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a realizarse los días 7 y 8 de junio de 2023, en la ciudad de París, República Francesa.

La autorización para el viaje de ambos funcionarios apareció hoy publicada en dos resoluciones supremas en las que además se encargan sus despachos a Nancy Rosalina Tolentino Gamarra, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el caso del titular de la PCM y de Julio Javier Demartini Montes, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, en el caso de Relaciones Exteriores.

¿Por qué es importante la cita de Paris?

Actualmente está vigente el Decreto Supremo N° 041-2023-PC que declara de interés nacional el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que crea la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente encargada del seguimiento de las acciones para el cumplimiento del objetivo.

En ese sentido, el proceso de adhesión del Perú a la OCDE, en el que actualmente está avocado obliga la participación del Estado peruano en todas las actividades previstas por la organización, como la que se presenta en este caso con la cita ministerial de Paris.

Otras reuniones en la ciudad luz

De acuerdo a la agenda, la ministra de Relaciones Exteriores sostendrá encuentros bilaterales con las autoridades correspondientes de la OCDE, como muestra del compromiso político del Perú por impulsar y concluir satisfactoriamente su proceso de adhesión a la organización.

Igualmente, Ana Cecilia Gervasi tendrá reuniones bilaterales con altas autoridades de la República Francesa, con la finalidad de dar un impulso a la agenda común y hacer una revisión general de los principales temas que la constituyen.

La relación bilateral con la República Francesa es una de las más importantes que el Perú tiene con países del continente europeo. Esta relación, incluso ha sido elevada al estatus de “Asociación Estratégica” desde el 2016.

Cita previa

El jefe del Gabinete y la canciller antes de la cita de la OCDE,  harán una visita de trabajo a la ciudad de Madrid, Reino de España, los días 5 y 6 de junio de 2023

En la capital española sostendrán reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el presidente del Senado, y la presidenta del Congreso de los Diputados.

También se reunirán con el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), los patronos de la Fundación Consejo España – Perú (FCEP) y, el director del Instituto Cervantes, entre otros;

“Las citadas reuniones de trabajo tienen por finalidad fortalecer los lazos históricos del Perú con el Reino de España y la cooperación entre ambos países; además, representa una importante oportunidad para promocionar las inversiones con el socio comercial más importante del continente europeo, a la par de consolidar los lazos de amistad y de promoción y defensa de la democracia y el Estado Constitucional de Derecho”, reza la resolución suprema publicada en “El Peruano”.

La relación bilateral con el Reino de España se sustenta en una larga tradición de vínculos históricos, culturales y de valores e intereses comunes, que alcanzó su punto más alto en el año 2015, cuando ambos países decidieron elevar la relación al estatus de una “Asociación Estratégica Reforzada”.

Es en el marco de la Asociación Estratégica Reforzada se desarrolla una importante agenda bilateral en diferentes ámbitos, reflejada en un fluido intercambio de visitas de alto nivel, el incremento del comercio y las inversiones, así como el estrechamiento de lazos de cooperación en materia educativa, científica y técnica;

Reunión de cancilleres

La mninistra Ana Cecilia Gervasi Díaz sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo español y con otras altas autoridades, gremios empresariales y autoridades de organismos multilaterales con sede en la ciudad de Madrid, Reino de España. El objetivo: afianzar la relación bilateral-

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ