miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadPatricia Benavides: investigan a jueza que acogió cautelar de la exfiscal de...

Patricia Benavides: investigan a jueza que acogió cautelar de la exfiscal de la nación

Patricia Benavides: jueza que la ayudó enfrenta proceso administrativo

Patricia Benavides. El Poder Judicial, a través de la Autoridad Nacional de Control, abrió procedimiento administrativo disciplinario a Jacqueline Tarrillo Meneses en su actuación como jueza supernumeraria del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima.

La jueza es investigada por presuntamente haber favorecido a la suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides, al declarar fundada la medida cautelar que suspendió las investigaciones preliminares seguidas contra ella por la Junta Nacional de Justicia.

Según la queja presentada por la Procuraduría Pública de la JNJ, los cargos contra Tarrillo Meneses son: emitir medida cautelar incongruente con la pretensión solicitada en el expediente principal, entre otros.

Fiscal de la Nación, Patricia Benavides (Captura TV).
Fiscal de la Nación, Patricia Benavides (Captura TV).

En agosto pasado, la jueza Tarrillo concedió una medida cautelar a la entonces fiscal de la Nación contra la JNJ y en octubre volvió a fallar a su favor, luego que la Tercera Sala Constitucional de Lima declaró nula la medida cautelar y dispusiera un nuevo pronunciamiento del Sexto Juzgado Constitucional de Lima.

La resolución del juzgado de Tarrillo generó que se detuvieran las investigaciones a Patricia Benavides en la Junta Nacional de Justicia.

Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, declaró que dos magistradas del Poder Judicial, entre ellas Jacqueline Tarrillo, habrían favorecido a Benavides Vargas con la medida cautelar que interpuso contra la Junta Nacional de Justicia.

Patricia Benavides y el caso Rudy Aguedo

Igualmente, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (PJ) separó a Rudy Aguedo tras difundirse un informe del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que pone en evidencia al  abogado como uno de los operadores en la organización criminal que habría liderado Patricia Benavides dentro del Ministerio Público (MP).

«Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial separa de sus funciones en la entidad al abogado Rudy Aguedo del Castillo, al tomar conocimiento que es investigado por el Ministerio Público. Reiteramos nuestro compromiso de transparencia y lucha contra la corrupción», señala una nota del Poder Judicial.

El Eficcop, liderado nuevamente por Marita Barreto, inició el allanamiento a los inmuebles de Hernán Garrido Lecca, José Luis Hauyón, Rudy Aguedo del Castillo y Claudia Ruiz Mesías, hoy en horas de la madrugada.

Jaime Villanueva, acogido a la colaboración eficaz, declaró que Patricia Benavides sabía que la venían investigando por lo que le ordenó que destruya su celular, documentos y le pidió que se interne antes de su detención.

Vea en agendapais la última declaración pública de Patricia Brenavides cuando era fiscal de la nación

XII Congreso de Jueces en Trujillo.

En Trujillo, entre tanto concluyó el XII Congreso de Jueces, evento que acordó evaluar el desempeño de todos los jueces y juezas supernumerarias del país de la especialidad penal.

Según la declaratoria suscrita, otro de los acuerdos de los jueces fue exhortar  a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) que actúe llevando acciones  eficaces de prevención en el marco de sus competencias con la mayor celeridad y severidad contra jueces  juezas para sancionar conductas disfuncionales.

También ratificaron su compromiso de actuar con autonomía e independencia en sus decisiones, además reafirmaron su responsabilidad en la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana y la corrupción

De igual manera, se comprometieron a reforzar la capacidad de respuesta institucional y a usar todos los instrumentos jurisdiccionales para promover eficazmente la implementación de las unidades de flagrancia y la virtualización de los procesos.

Los magistrados reafirmaron su  compromiso de construir una administración de justicia moderna, acorde con las nuevas tecnologías de la información y al eficiente manejo y procesamiento de los datos, usando dichas herramientas tanto en las labores jurisdiccionales como administrativas.

Además, disponer la sistematización de las sentencias para que la información sea analizada cualitativa y cuantitativamente para que se incorpore en el mediano plazo herramientas de inteligencia artificial.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes