Pedro Cartolín no reúne ni remotamente las condiciones de idoneidad requeridas, según decana CIP
Pedro Cartolín Pastor es el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar por los próximos siete años el cargo de Contralor General de la República, en sustitución de Nelson Shack Yale. Corresponde al Congreso de la República, a través de la Comisión Permanente, confirmar la propuesta.
Tras el anuncio del Ejecutivo, aparecieron voces que ponen en tela de juicio la idoneidad de Pedro Cartolín Pastor para desempeñarse como titular del organismo constitucional autónomo del Estado Peruano encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país.
Una de estas voces es la de María del Carmen Ponce Mejía, decana nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).
En una carta dirigida al Despacho Presidencial sostuvo que “la postulación de Cartolín a la Contraloría causa “sorpresa y preocupación”.
Agregó que “la reciente publicación de la resolución suprema N.º 119-2024-PCM, proponiendo la designación como contralor General de la República del señor Pedro Cartolín Pastor, nos causa una profunda sorpresa y preocupación, toda vez que, es a todas luces evidentes, que dicha propuesta no reúne ni remotamente las condiciones de idoneidad requeridas para ocupar un cargo que en el escenario actual demanda una muy prolija selección”.
Procedimiento en la Permanente
La Comisión Permanente del Congreso conformará, este miércoles 8, al mediodía, una subcomisión que evaluará la propuesta de Pedro Cartolín Pastor al cargo de contralor general de la República, formulada por la Presidencia de la República.
La subcomisión estará conformada por un miembro de cada grupo parlamentario y que, a su vez, sea integrante de la Comisión Permanente. Además, tendrá como plazo para presentar su informe final el 14 de mayo próximo.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, anunció que, una vez presentado el informe de la subcomisión evaluadora, se citará a la Comisión Permanente para el miércoles 15 de mayo, a las 10:00 horas, a fin de debatir el mismo e invitar a Pedro Cartolín Pastor, candidato al cargo de contralor general de la república.
Este procedimiento está enmarcado en lo que señala los artículos 82 y 101 de la Constitución Política y los artículos 6, 64 y 93 del Reglamento del Congreso. Además, en la Ley 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos, y la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría
Referencias, Constitución Política
Artículo 82. (…) El Contralor General es designado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete años. Puede ser removido por el Congreso por falta grave.
Artículo 101. (…) Son atribuciones de la Comisión Permanente, Designar al Contralor General, a propuesta del Presidente de la República.
¿Quién es Pedro Cartolín Pastor?
Cartolín integra la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, que preside Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana.
Esta Sala, (la de Derecho Social y Constitucional de la Corte Suprema) tiene en sus manos el recurso de apelación presentado por el Congreso de la República contra la resolución que ordena la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez Ríos en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En el 2023, fue uno de los postulantes al cargo de defensor del Pueblo. Su candidatura fue promovida por las bancadas de Podemos Perú y Somos Perú. Declinó por “razones estrictamente personales y profesionales”.
Su renuncia ocurrió luego que el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima exhortara al Congreso a implementar un reglamento especial que permita identificar el perfil del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, además de modificar el procedimiento de su elección.
Cartolin registra investigaciones fiscales. Una de ellas data del 20 de noviembre del 2017. En el expediente aparece en calidad de imputado por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad.
Igualmente, el candidato a contralor general de la República aparece en otros dos casos en calidad de imputado por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato, pero los mismos aparecen como archivados de manera definitiva.
Hay otro expediente de Pedro Cartolin por el presunto delito de encubrimiento personal y omisión de denuncia que está archivado