En plena reunión con la junta directiva del Congreso y voceros de las bancadas políticas, el presidente Pedro Castillo anunció la derogatoria del Decreto Supremo que dispuso la inmovilización social obligatoria, más conocida como “toque de queda” que regía hasta las 23.59 horas del dìa de hoy a nivel de Lima Metropolitana y Callao.
“Debo anunciar que a partir de (este) momento (eran las 17:19 horas) , vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad, corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, indicó el jefe de Estado en la sede del Congreso de la República
Al hacer el anuncio, Castillo consideró que el Gobierno no puede avalar actitudes que sobrepasan el derecho constitucional a la protesta, como el bloqueo de carreteras o atentar contra la propiedad privada; situaciones suscitadas en los últimos días.
Previamente, el mandatario planteó al Congreso dialogar este fin de semana a fin de trabajar en conjunto una salida legal a la situación política vigente.
“Estamos dando espacio para que se trabaje y se vea la salida legal y lo que corresponde a la parte ejecutiva, se hará inmediatamente”, expresó el mandatario.
El jefe del Estado señaló que en este diálogo deben participar los ministros y las comisiones de trabajo del Congreso.
“Sentémonos a conversar en cada espacio, con cada comisión que tiene el Congreso, y acá están los ministerios”, consideró.
Posteriormente el jefe de Estado, con la venia de la presidente del Congreso, Maricarmen Alva, procedió a retirarse a Palacio de Gobierno. Antes hizo una declaración en la zona destinada a los periodistas que cubren actividades en la sede del Legislativo.