El presidente Pedro Castillo, a pesar de haber recibido la autorización del Congreso para ausentarse del país, decidió no asistir a la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad de Davos, Suiza, y cedió su lugar a la primera vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra.
Ella encabezará la comitiva peruana en la ciudad de Davis, de acuerdo a una resolución suprema que autoriza el viaje de la primera vicepresidenta firmada por el presidente Pedro Castillo y refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Pero, ¿Cuáles son las razones del presidente de la República Pedro Castillo Terrones para declinar su asistencia al Foro Económico Mundial que reúne a más de 2000 líderes y expertos del mundo, geopolítico, geoeconómico y de salud pública más importantes de las últimas tres décadas?
De acuerdo a la explicación del propio presidente, se deba a los temas de agenda interna del país y la coyuntura política.
“Mi gobierno está comprometido en cautelar, defender los intereses de los peruanos y peruanas, sobre todo de los más vulnerables, tenemos urgencias de la coyuntura social que trataremos de resolver de forma inmediata. La situación me obliga a quedarme en el país a atender los problemas que se han presentado”, explicó.
Agregó: “la confrontación política se ha agudizado en estos últimos días, en medio de censuras, interpelaciones y posibles huelgas. Cada vez que las circunstancias lo ameriten, tomaré las mejores decisiones que favorezcan a la tranquilidad y seguridad del Perú”.
En la parte final de su declaración, Pedro Castillo lamentó no asistir a la cita internacional, sin embargo sostuvo que, considerando la envergadura y su impacto para el ámbito regional y global, así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, dispuso que la primera vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, acuda en su representación.