El presidente Pedro Castillo llamó hoy al Congreso de la República a que ponga en agenda para su discusión y aprobación hasta cuatro proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, que a su entender, atacan los grandes problemas que agobian el país.
Estos proyectos están referidos al impedimento de participar en el próximo proceso electoral a los involucrados en actos de corrupción, la masificación del gas de Camisea, la reducción de las tarifas de energía eléctrica y al incremento de sanciones a los maltratadores y violadores de menores.
“Hacemos un llamado a nuestro Congreso que ponga en agenda estos proyectos que están en su mesa hace bastante tiempo” expresó el presidente durante un encuentro sostenido en Chorrillos con dirigentes de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú, evento en el que estuvieron los titulares de la Producción, del Ambiente y de Comercio y Turismo.
El presidente ratificó la decisión de su Gobierno de hacer que la empresa Repsol, responsable del derrame de petróleo en Ventanilla cumpla con sus responsabilidades penales, civiles y administrativas. “De esto se trata. No es la primera vez que Repsol hace esto con el país”, precisó.
El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía. Lo vertido al mar se calcula en unos 6,000 barriles de petróleo.
La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado a localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.