Antes del vencimiento del plazo dado por el Congreso para ausentarse del país (24:00 horas del viernes 29 de abril), el presidente de la República, Pedro Castillo retornó vía terrestre al territorio nacional desde la localidsad de Loja, en Ecuador. No pudo hacerlo vía aérea, debido a la imposibilidad del despegue de la nave por mal tiempo.
La presidencia de la República, a través de su cuenta en Twtter dio a conocer la información con el siguiente texto:
“Tras cruzar vía terrestre la frontera de Huaquillas (Ecuador), a esta hora de la noche, el presidente de la República, Pedro Castillo, ya se encuentra en territorio peruano, en la ciudad de Tumbes”
“Debido al mal tiempo en la localidad de Loja, Ecuador, el mandatario se vio forzado a tomar esta ruta para llegar oportunamente al Perú, luego de su viaje por el XIV Gabinete Binacional Ecuador-Perú”.
Horas previas
La tarde del viernes, Pedro Castillo y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, suscribieron una declaración conjunta con la cual concluyó el Encuentro Presidencial y XIV Gabinete Binacional en la ciudad ecuatoriana de Loja.
Al término de la cita, el Mandatario peruano sostuvo que aún queda mucho tramo por recorrer para enfrentar problemas comunes como el narcotráfico, la tala indiscriminada, la delincuencia, la pobreza, la contaminación y otros.
Castillo Terrones destacó que a Perú y Ecuador los une la historia, las costumbres, la música, así como los pueblos que claman a sus autoridades por solución a sus demandas.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Lasso, destacó que el encuentro en Loja se trataron temas de enorme importancia para el fortalecimiento de la relación bilateral y desarrollo en la zonas fronterizas.