sábado, febrero 14, 2026
InicioActualidadPenal de Barbadillo: ¿Es un privilegio que los expresidentes tengan en prisión...

Penal de Barbadillo: ¿Es un privilegio que los expresidentes tengan en prisión microondas, bicicleta estática, set de cubiertos y un ventilador?

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Penal de Barbadillo: La respuesta depende del cristal con que se mire

Penal de Barbadillo: ¿Es un privilegio que los expresidentes en prisión tengan en su poder microondas, bicicleta estática, set de cubiertos y un ventilador?. Es una pregunta que lleva a la reflexión. Esta es una de esas preguntas que toca la fibra sensible de la justicia y la igualdad. La respuesta depende totalmente del cristal con que se mire: desde el reglamento penitenciario o desde la percepción social.

Según las autoridades del INPE, aunque estos artefactos pueden estar permitidos bajo autorización, su uso debe ser colectivo y no individual dentro de las celdas.

Seguridad del Penal: Durante la requisa se detectó que las cámaras de seguridad del recinto no funcionaban correctamente, lo que motivó una investigación sobre el control de las visitas y el ingreso de estos objetos.Defensa de los implicados:

Los abogados de los expresidentes (como los de Martín Vizcarra y Ollanta Humala) han calificado la requisa como una «cortina de humo» política, asegurando que todos los objetos contaban con los permisos respectivos de la administración penitenciaria.

A raíz de esta publicación, el Consejo Técnico Penitenciario ha pedido explicaciones al director del penal para determinar cómo ingresaron y por qué se mantenían estos objetos de forma privada.

Penal de Barbadillo: Marttín Vizcarra , hoy en prisión.
Martín Vizcarra: subcomisión reprograma informe de acusación constitucional contra expresidente

La reflexión

  1. La perspectiva del «Derecho a la Dignidad»

Desde un punto de vista jurídico y de derechos humanos, se argumenta que los internos (independientemente de quiénes fueron) deben tener condiciones que no degraden su humanidad.

El ventilador: En una celda pequeña y con altas temperaturas, puede verse como un tema de salud básica.

La bicicleta estática: Se justifica como una herramienta para mantener la salud física, especialmente en internos de avanzada edad que no pueden salir a patios comunes por seguridad.

  1. La perspectiva del «Privilegio y Desigualdad»

Aquí es donde surge la indignación ciudadana. En el sistema penitenciario peruano promedio, el hacinamiento es crítico:

Contraste extremo

Mientras un expresidente tiene un microondas para calentar su comida o un set de cubiertos propio, miles de internos en penales como Lurigancho o Castro Castro duermen en el suelo y no tienen acceso a servicios básicos, mucho menos a electrodomésticos privados.

El mensaje político: Que un exmandatario, procesado o sentenciado precisamente por delitos contra el Estado, goce de comodidades que el Estado no le ofrece al ciudadano común en prisión, se percibe como una extensión del poder que ya no deberían tener.

Ollanta Humala (Foto: Archivo Presidencia de la República).
Ollanta Humala (Foto: Archivo Presidencia de la República).

La norma

El reglamento del INPE permite ciertos objetos, pero bajo condiciones estrictas:

Uso común vs. Uso privado: Por lo general, estos beneficios deben ser para el área común. El hecho de que estén dentro de la celda es lo que técnicamente los convierte en un privilegio.

Seguridad: Barbadillo es un penal de «Régimen Especial», diseñado para proteger la integridad de exjefes de Estado. Esto crea una burbuja donde el control es más laxo o «especial», facilitando que estos objetos entren con permisos que un reo común jamás obtendría.

La  reflexión

¿Es la prisión un lugar de castigo o de resocialización? Si es para resocializar, todos deberían tener acceso a una vida digna. Pero si solo unos pocos acceden a esa «dignidad» por su estatus previo, entonces no estamos ante un sistema de rehabilitación, sino ante un sistema de castas.

Penal de Barbadillo: Alberto Fujimori:.
Penal de Barbadillo: Alberto Fujimori:

El caso Fujimori

La situación de Alberto Fujimori en el Penal de Barbadillo fue, durante 16 años, el estándar de lo que muchos críticos llamaron una «cárcel dorada», y de hecho, sus condiciones eran incluso más amplias que las detectadas recientemente en los otros expresidentes.

Espacios exclusivos (Más que una celda) A diferencia de una celda común de 2×3 metros, el espacio de Fujimori era prácticamente un departamento de 800 m² dentro del recinto de la DIROES.

Contaba con: Habitación y baño propio: Una zona privada para el descanso. Estudio y Taller de pintura.

Sala de visitas y Comedor: Un área de unos 20 m² para recibir a su familia y a dirigentes políticos.

Cocina: Tenía un espacio para preparar o calentar sus alimentos.

Fujimori tenía acceso a un jardín y huerto personal. Allí cultivaba flores (rosas) y hortalizas.

En las recientes requisas de 2026, otros expresidentes como Martín Vizcarra han usado esto como punto de comparación, señalando que mientras a ellos les cuestionan un ventilador, Fujimori tenía «hasta una huerta».

Fujimori no solo tenía los aparatos (televisor, radio), sino que gozaba de un entorno físico mucho más extenso diseñado originalmente solo para él. Esto sentó el precedente para que, con la llegada de más expresidentes, el INPE tuviera que decidir si mantenía esos beneficios o aplicaba el reglamento de forma más estricta, que es lo que estamos viendo con las requisas de estos días.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes