Reelección: Según la exposición de motivos, “la no reelección impide ejecutar promesas electorales”
Reelección. En la sesión plenaria del último miércoles, 92 congresistas de un total de 130 decidieron con su voto anular el precepto constitucional que prohibía la reelección inmediata de alcaldes, regidores y gobernadores y aprobaron una reforma constitucional cuyo texto establece que el gobernador regional, vicegobernador, alcaldes y regidores, pueden ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata.
De acuerdo al artículo 206 de la Constitución Política del Perú, el texto de reforma constitucional aprobado, que tuvo 25 votos en contra además de 3 votos en abstención, será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria”.
Argumento de los reeleccionistas
La exposición de motivos del proyecto de reforma constitucional contempla los siguientes argumentos:
La prohibición de reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes ha generado diversos problemas en el sistema político, que ha implicado un efecto negativ en el desempeño de las autoridades locales.
El Perú requiere profesionalizar la carrera política, por ello la legislación debe proponer incentivos que implique mayor experiencia para mayor competitividad.
La posibilidad de reelección genera incentivos para una mejor gestión que será evaluada al término de su mandato por los electores
La no reelección genera acciones limitadas dentro de un corto plazo de 4 años, impide ejecutar promesas electorales, culminar proyectos de inversión pública que cierren brechas en infraestructura básica, salud y vivienda, recorta la formación de carreras políticas, para finalmente derrochar experiencia que genera mayor competitividad sobre una gestión.
Es el caso de autoridades regionales y locales no reelectas por un periodo sucesivo, genera consecuencias negativas para su jurisdicción, pues impide que las gestiones
públicas eficientes continúen otros cuatro años, resultando perjudicial cuando la gestión es asumida por una autoridad novata, quien no conoce cómo invertir, cómo gastar, no
logra ejecutar su presupuesto anual de los primeros años, hasta que sobrepasa la curva de aprendizaje; no obstante, dicho periodo significa un retraso para mejorar o implementar servicios públicos de calidad que requieren la población de su comuna.
Ello no implica, que necesariamente las autoridades regionales y locales por su experiencia en un periodo de gestión, deban ser reelectas. Como es de conocimiento público, diversas autoridades regionales y locales a nivel nacional lejos de ejecutar una buena gestión en favor de su comuna, se han aprovechado del cargo público para administrar bienes y recursos públicos en beneficio de sus intereses personales, incurriendo en ilícitos penales de corrupción. Esa situación afecta gravemente la
credibilidad y legitimidad de la autoridad para poder ser reelecta, por ello, es la población quien luego de evaluar el desempeño de su autoridad regional y local podrá tomar la decisión de renovar la confianza popular y decidir si debe continuar a cargo de la gestión.
Argumentación de los congresistas reeleccionistas
En el Pleno, los patrocinadores del proyecto reeleccionista expusieron sus puntos de vista entro ellos la presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (FP), quien al sustentar la iniciativa señaló que “la reelección permitirá reivindicar el derecho de los ciudadanos de elegir libremente a sus autoridades, convirtiéndose así en un incentivo para el buen gobierno, posibilitando la implementación de proyectos de desarrollo de mediano y largo plazo en beneficio de la ciudadanía”.
Agregó: “La reelección es una cláusula política independiente y como tal, puede ser configurada libremente por el legislador de acuerdo a la realidad política, es decir, es una opción del legislador”.
Patricia Juárez Gallegos (FP) -autora de una de las iniciativas legislativas- señaló: “la no reelección ha generado acciones limitativas impidiendo en muchos casos que los alcaldes no cumplan con ejecutar sus promesas electorales y los proyectos de inversión pública para cerrar las brechas del país”.
“Esta iniciativa impacta de manera positiva en el fortalecimiento de los gobiernos nacionales y en las condiciones de gobernabilidad. En el contexto actual, es evidente la necesidad de profesionalizar la carrera política en el Perú y la experiencia demuestra que prohibir la reelección no reduce la corrupción”.
En tanto, los congresistas Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) y
José Jerí Oré: “Estadísticamente la reelección a nivel subnacional no pasa del 15%, hay que dejar en claro que las autoridades mismas no se van a reelegir, pues es la población la que verá si los reeligen y deposita nuevamente su confianza en la autoridad”.
Durante el debate los legisladores Víctor Cutipa Ccama (CD-JP), Alex Flores Ramírez (NoA) Óscar Zea Choquechambi (BMCN), Pasión Dávila Atanacio (BMCN), Margot Palacios Huamán (PL), entre otros, se mostraron en contra de la propuesta, expresando su preocupación por los altos niveles de corrupción que podría traer consigo el retorno de la reelección de autoridades.
Previamente el Pleno rechazó con 83 votos en contra, una cuestión previa planteada por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JP), quien solicitaba que los proyectos retornen a la Comisión de Constitución y Reglamento para que se evalúe con precisión el retiro de la participación política de los movimientos regionales.
Al final, se presentó una reconsideración a la votación del dictamen que permite la reelección de los alcaldes y gobernadores regionales, pero fue rechazada, pues apenas obtuvo 23 votos a favor.