La toma de Lima
A las tres de esta tarde de hoy, miércoles 19, está programado el inicio de la marcha denominada “La tercera toma de Lima”, que tiene por objeto exigir la renuncia de la presidencia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales. No se menciona, entre los convocantes, el pedido hecho, en las marchas de finales y de princicipios de año, de libertad y restitución de Pedro Castillo.
La Plaza 2 de Mayo será el punto de concentración, sin que se descarte otras plazas o zonas de la ciudad, como la Plaza Francia o el Parque Universitario.
El Gobierno de Dina Boluarte pondrá en las calles de Lima 24 mil policías. Estos agentes tendrán por misión garantizar la integridad física de los manifestantes y prevenir altercados en el marco del derecho a la manifestación pacífica
A decir del ministro del Interior, Vicente Romero, además de Lima, existen cuatro zonas en las que las protestas podrían terminar en desmanes.
Estas zonas son: Cajamarca, Ica, La Libertad (Chao, Virú) y todo el sur del país (Puno).
En un pronunciamiento junto al Gabinete Ministerial, el ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que la Policía Nacional aplicará estrictamente la ley y no permitirá que las anunciadas protestas de esta semana se conviertan en actos de violencia que generan pérdidas humanas y materiales.
Recalcó que la Policía Nacional no permitirá que se atente contra los aeropuertos, sedes universitarias, empresas privadas, medios de comunicación, entidades públicas, comisarías, entidades financieras, ni la red vial.
Para ello, enfatizó, se aplicarán rigurosamente las normas vigentes, pero siempre bajo el precepto de los derechos humanos y “con la firmeza de defender el Estado de derecho y la estabilidad que el Perú requiere para consolidar su reactivación socioeconómica”.
El ministro del Interior manifestó que la Policía Nacional garantizará el normal desarrollo de todas las actividades ciudadanas, como acudir a sus centros de trabajo o estudios, a centros comerciales, a centros de salud, además del turismo interno y externo. “Protegemos a los emprendedores y reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo sostenido del Perú.
La Toma de Lima y los convocantes
La marcha es organizada y convocada por un colectivo de organizaciones, entre ellas:
Central General de Trabajadores del Perú (CGTP),
- Comando Unitario de Lucha del Perú (CUL).
- Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP).
- Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP). Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC).
- Sindicato Unitario de Trabadores en la Educación del Perú (SURTEP).
- Federación de Estudiantes de las Universidades San Marcos, Ingeniería, La Cantuta y UNA de Puno.
- Federación de Pueblos Jóvenes de Construcción Civil, Macro Centro, Macro Sur, Macro Norte.
La marcha de Lima y los asistentes
Además de los convocantes, han asegurado su asistencia:
- Verónika Mendoza y su partido Nuevo Perú.
- Martín Vizcarra y Perú Primero.
- Hernando Cevallos y el Movimiento Por la Unidad Popular (MUP).
- Luis Durand y el Partido Morado.
- Vladimir Cerrón y Perú Libre.
- Manuela Ramos
Lea en agendaapais:
Universitario quedó eliminado de la Sudamericana tras caer 1-2 ante Corinthians
Pronunciamientos
Dina Boluarte y el Gabinete Ministerial en Pleno: “Todos los peruanos que aman a la patria esperan que la movilización del 19 de julio se desarrolle en el marco constitucional, que sea pacífica y que no genere caos, ni crisis ni violencia”.
Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial: “La movilización debe ser pacífica; fuimos víctima de incendios en 14 sedes judiciales. Todo derecho a reclamar debe estar limitado por la actitud pacífica, las personas pueden reclamar derechos, lo que crean, pero no pueden incendiar locales, vehículos, agredir a la policía, porque ello desnaturaliza la protesta”, refirió el juez supremo.
José Williams Zapata, presidente del Poder Judicial: “No hay ninguna ‘Toma de Lima’. Si hay, debe hacerse de modo ordenado, conforme a ley. Creo que la PNP está haciendo lo correcto, siempre es bueno tener márgenes de seguridad elevados”.
Lea por intermedio de agendaapais:
Condenan a mujer que dirigió la turba en el asalto al Capitolio
Conferencia Episcopal Peruana. “El Gobierno peruano en todas sus instancias, tiene la imperiosa obligación de escuchar al pueblo peruano y no ser ajenos a sus urgentes necesidades y justos reclamos, porque no hay democracia sin presencia y participación de la población, pero ésta tiene que estar organizada con presencia activa, debe tener dirigentes con nombre y rostro propios, solo así, las autoridades con la ciudadanía podrán estar legitimadas para el logro y el progreso del Perú.