U y Alianza: de persistir actos de violencia se tomaran otras acciones
U y Alianza. El próximo partido que jueguen Alianza Lima y Universitario de Deportes, de local, por la Liga 1 Te Apuesto, el 25 de febrero (ante Comerciantes Unidos) y el 1 de marzo (ante Sport Huancayo), será sin acceso a las tribunas populares, anuncio este mares el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda.
Al término de la reunión de trabajo de la dirigencia deportiva con autoridades gubernamentales para erradicar la violencia dentro y alrededores de los diferentes estadios del país, tras la violencia protagoniza por barristas cremas y aliancistas que dejó 4 heridos en Santa Anita, Alberto Otárola hizo el anuncio.
“Se ha tomado la decisión que tanto el viernes 1 de marzo en el que la U juega con Sport Huancayo como el domingo 25 de febrero en el que Alianza juega de local con Comerciantes Unidos no se permitirá el acceso del público a las zonas Norte y Sur que son las barras de estos equipos”, explico el titular de la PCM
.Enseguida agregó: “con esto queremos lanzar un mensaje muy importante para, en general las barras en el futbol. Acá tenemos que responsabilizarnos todos por estos hechos que lacera la conciencia de los peruanos. El hecho de que haya habido niños heridos de bala nos lleva a la necesidad de tomar este tipo de decisiones que no busca que los clubes quiebren, ni mucho menos”.
Jean Ferrari
Jean Ferrari, participante en la reunión convocada por la PCM, en su condición de administrador de Universitario, declaró que su club hará un manejo distinto en las redes sociales, a las que llamó “arma peligrosa”, debido a que se puede interpretar de muchas maneras; también señaló que si bien existe una rivalidad con Alianza Lima, pero eso no significa que sea una guerra.
El administrador «crema» aceptó la medida que se tomó de cerrar las tribunas populares para el próximo partido de local tanto de la ‘U’ como de Alianza Lima.
«No podemos poner en contexto el abrir una tribuna contra la vida de una persona. Estamos tratando de neutralizar esta problemática que viene desde hace muchísimos años. Las autoridades han planteado esto y nosotros como clubes tenemos que aceptarla porque es la única manera de neutralizar esta problemática», señaló Ferrari al salir de la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
Ferrari indicó que el viernes 1 de marzo cuando le toque enfrentar a Sport Huancayo, válido por la sexta fecha del torneo Apertura, en el Estadio Monumental de Ate cerrarán la tribuna popular norte para evitar el ingreso de la barra «crema».
«Este es un mensaje contundente para esos que se hacen llamar barristas y no lo son, que son delincuentes que se han insertado en un sector de las barras y delinquen, hacen acciones vandálicas y eso no lo podemos permitir. Este es un mensaje inicial, empezamos con un partido, si esto continúa habrá más reuniones y se tomarán más medidas para ésta problemática que no es de hoy, viene de años atrás pero hoy queremos agarrar el problema y neutralizarlo. El fútbol es entretenimiento, diversión, no podemos estar hablando de que dispararon a niños», señaló.
Con respecto a la relación existente con sus pares de Alianza Lima, el dirigente manifestó si bien existe una rivalidad muchas veces eso se malinterpreta a temas de guerra que están fuera de lugar porque se trata solo de un deporte.
«Es cierto que hay una rivalidad que a veces se puede malinterpretar a temas de guerra pero esto no es una guerra, esto es deporte. En la cancha se gana y en la cancha se pierde, los dirigentes no jugamos, las barras tampoco. El trabajo en conjunto seguramente lo vamos a hacer, ya dimos el primer paso, el comunicado en conjunto y hoy hemos estado acá de manera conjunta», indicó.
Finalmente, Jean Ferrari aseguró que han decidido cambiar el manejo que le dan a los mensajes que se publican en sus redes sociales, ya que ello se puede interpretar de muchas maneras.
«El tema de las redes es un arma muy peligrosa porque lo que se puede escribir se puede interpretar de muchas maneras. Hay que regular y nosotros vamos a recular en el tema del manejo de redes. Los hinchas son libres de expresarse pero también tienen que ver las consecuencias que trae cuando uno publica algo», enfatizó.