La Fiscalía de la Nación tiene desde éste último fin de semana en su poder a Bruno Pacheco, personaje que cuando ejercía el cargo de secretario general de Palacio de Gobierno se le encontró 20 mil dólares escondido en el baño de su oficina durante un operativo fiscal por el caso de presuntas presiones a un funcionario de la Sunat para favorecer a empresas. Estaba en condición de prófugo de la justicia desde el último 28 de marzo y se ofrecía por él una recompensa de S/60 mil.
Bruno Pacheco, es investigado por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal en el caso Provías-Puente Tarata y tiene una orden de 36 meses de prisión preventiva del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria. También tiene una investigación abierta por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y por presunto tráfico de influencias.
“Corresponde ahora que el Ministerio Público actúe conforme a ley”, expresó Benji Espinoza, abogado del jefe del Estado, Pedro Castillo, al precisar que la información que eventualmente entregue a la Fiscalía tendrá que ser sometida a corroboración, es decir, a actos de investigación para confirmar lo dicho.
«Si es verdad que Bruno Pacheco se acoge a la colaboración eficaz, tendríamos a una persona más que busca canjear su libertad a cambio de información, en principio, dudosa procedencia. Así lo establece la ley procesal penal vigente las declaraciones de los aspirantes o postulantes a colaboración eficaz. Para mí lo más importante es el escenario de la corroboración», insistió el defensor legal del presidente Pedro Castillo.
¿Lo capturaron?, ¿Se entregó? o ambas cosas
Hasta la hora de la redacción de la presente nota, no había una versiòn oficial de la forma como el exfuncionario llegó a poder de la Fiscalía de la Nación, representante de la sociedad en los procesos judiciales, conductor desde su inicio, de la investigación del delito y titular de la acción penal de oficio a petición de parte
Existe la versión periodística, no negada, que Bruno Pacheco, pidió a su exabogada Silvia Barrera, que a través de una amiga en común que tiene con la fiscal de la Nación, Liz Benavides, gestionase su entrega. Es en esa circunstancias que el equipo especial (de la Policía) bajo el mando del coronel Harvey Colchado procedió a su ubicación y captura.
“Bruno Pacheco ha tirado dedo de varias cosas. Ha tirado dedo de las coimas, de los primeros 30 mil, de los segundos 50 mil que le da Zamir Villaverde al presidente (Castillo). Eso Bruno Pacheco ha confirmado todo lo dicho. Ha tirado dedo también lo del Puente Tarata”, comentó el conductor de TV, Philip Butters.