La oposición y el oficialismo representados en el Congreso de la República dieron hoy el primer paso para alcanzar una tregua política y en una conferencia de prensa conjunta anunciaron su total disposición de encontrar en la vía del diálogo el camino para elaborar la agenda país que atienda los principales problemas de la población como la educación, la salud o la inseguridad ciudadana.
Al término de la reunión, a la que no concurrieron representantes de Perú Democrático, Juntos por el Perú y el bloque parlamentario del Partido Morado, los parlamentarios intercambiaron abrazos y se dieron apretones de mano como gesto de aceptación de desistir del clima de tensión que caracterizó el país en los últimos meses.
En la conferencia de prensa, Waldemar Cerrón, a nombre del oficialismo habló de deponer en el gobierno y la oposición todo tipo de fragmentación violenta e iniciar el diálogo. “Y si vamos a hablar de gestos podría darse la alternativa de que se quite todo tipo de moción de censuras e interpelaciones y por otro lado se garantice el voto de confianza por la democracia”, expresó.
Jorge Montoya Manrique, en representación de Renovación Popular asintió de que hay “disponibilidad para el diálogo en los grupos políticos. “Creo que debemos hacerlo, es una de las una de las herramientas y armas del Parlamento que hay que usarla”, señalo.
Luego agregó “Tenemos que darnos un periodo de tregua para poder encontrar una mínimo de agenda común que nos permita caminar hacia adelante. Si no encontramos estos puntos de acuerdo, el futuro del país no va a hacer el adecuado. De nuestra parte hay toda la voluntad para hacerlo y de parte del Ejecutivo, tal como lo manifestó Cerrón, parece que también lo hay”.
En la primera parte de la conferencia de prensa, la presidente del Consejo de Ministros, Maricarmen Alva dio lectura a un pronunciamiento en el que anunció el recibimiento al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y a su equipo ministerial el martes 8 de marzo
El Congreso, por acuerdo de la Mesa Directiva en concordancia con los voceros de los partidos políticos, decidió recibir el martes ocho de marzo