Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Geiner Alvarado: 94 congresistas votaron a favor de la censura del titular del MTC

La moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López,  por su supuesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, recibió en la Sesiòn Plenaria del Congreso de la República, 94 votos a favor, 14 en contra, además de 8 abstenciones.

“La moción de censura ha sido aprobada. En consecuencia, se comunicará el presente acuerdo al presidente de la República para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el inciso b) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República”, expresó  el titular del Parlamento, José Williams Zapata, tras anunciar el resultado de la votación, en la sesión plenaria.

Antes, la representación rechazó por 83 votos y 18 a favor una cuestión previa presentada por el congresista Pasión Dávila (PL) que planteaba se consulte a la Constitución y Reglamento si es legalmente viable interpelar y posteriormente censurar a un ministro por hechos referidos a la gestión que realiza en otra cartera.

“Nos surge la interrogante si la responsabilidad política por el ejercicio en la función como ministro de Vivienda puede alcanzar a una posible censura y consecuente renuncia al cargo como ministro de Transportes y Comunicaciones, gestión por la cual no ha sido llamado a rendir cuentas ante el Poder Legislativo”, argumentó Dávila.

La moción

Según el argumento de la moción, sustentada por Adriana Tudela Gutiérrez, se plantea la censura al ministro Geiner Alvarado porque este Gobierno, y en particular el ministro, habría utilizado como un pretexto, como una herramienta, las necesidades de los peruanos más pobres y vulnerables para armar una red de corrupción y llenarse los bolsillos.

“Creemos que el presupuesto público es de todos los peruanos, no del Estado ni mucho menos del Gobierno de turno. Creemos que el Estado y que el gobierno existe para servir a todos a la ciudadanía, no para servir a quienes ostentan el poder momentáneamente. Creemos que el presupuesto público tiene que ser utilizado con responsabilidad y en beneficio de todos. El poder político no puede ser utilizado para servir a intereses mercantilistas de unos pocos en perjuicio de la grandes mayoría”, añadió Tudela.

El debate

La primera en participar en el debate fue la congresista Kelly Portalatino (PL) quien dijo que desde la bancada Perú Libre se busca garantizar la gobernabilidad del país y eso no les impide levantar la voz y ser críticos cuando un ministro no cumple con los requerimientos mínimos que exige el Perú profundo, que anhela un desarrollo social, desarrollo económico y una mejor calidad de vida.

“El señor Geiner Alvarado, durante el año que estuvo en el Ministerio de Vivienda, no tuvo la capacidad de gestión que requiere al estar al frente de dicho ministerio, tan es así que durante su gestión no se ha ejecutado alguna obra pública de gran impacto social dentro del Perú profundo”, refirió

La vocera de la bancada Fuerza Popular, la congresista Patricia Juárez, sostuvo que “nos encontramos frente a un ministro que ha sido sindicado por la Fiscalía como uno de los cabecillas de una organización criminal, quien junto al alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, a la fecha con prisión preliminar, utilizaban empresas constructoras de fachada para beneficiarse con obras publicas fraudulentas, de acuerdo a lo sindicado por la fiscalía”.

Opinó que la permanencia de Alvarado en el gabinete “solo se puede comprender en la medida que sea la pieza clave y hombre de confianza de Pedro Castillo para direccionar el dinero público hacia el entorno presidencial. No en vano fue designado en 2 ministerios que tienen el mayor presupuesto nacional”, opinó.

Alex Paredes, vocero del Bloque Magisterial, advirtió que “nadie quiere castrar el derecho de los congresistas, pero subrayó que mientras no haya documento que corrobore lo que afirman: es fácil decir que es operador de una organización criminal”.

“No sé si ya está escrito en una sentencia porque las acciones e investigaciones del Ministerio Público también terminan en el archivo. Pero los responsables de esas afirmaciones nunca piden disculpas, simplemente ya acusaron”, agregó.

El legislador Elvis Vergara, directivo portavoz de AP, coincidió en que hasta el momento no hay una sanción de parte del Poder Judicial por el accionar del ministro y anotó que se podría esperar varios años de investigación antes que haya una sanción.

“Independientemente de lo que se le esté imputando, (esto) va a transparentar un poco la gestión de este Gobierno”, comentó.

El vocero de APP, Alejandro Soto, añadió que previa a esta moción de censura se ha invitado al ministro Alvarado a este hemiciclo para que responda a un pliego interpelatorio que no satisfizo “ni a propios ni a extraños”.

También participaron en el debate los congresistas Víctor Cutipa (PB), Patricia Chirinos (Avanza País) Edwin Martinez (AP), Enrique Wong (PP), Hamlet Echevarría Rodríguez (PD), Elías Marcial Varas Meléndez (PB), Susel Paredes (ID), Juan Carlos Lizarzaburu (FP), Norma Yarrow (AP-PIS), entre otros.

 

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,133SeguidoresSeguir

últimos artículos