Burro agresivo arranca de un mordisco parte de la nariz de su dueño
Buro atacó sorpresivamente a su amo
Burro agresivo. Hasta hoy no hay una explicación de cómo el burro de la familia Centurión, acostumbrado a llevar carga en su lomo sin sobresaltos, se volvió agresivo, tumbó a su dueño a quien cargaba y le atacó con un mordisco que le amputó parte de la nariz.
Sucedió en el caserío Nuevo Mundo, jurisdicción de Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas (A 315 kilómetros de Lima por carretera).
El hombre, de 78 años, que responde al nombre de Alejandro Centurión, perdió el 80 % de la estructura cartilaginosa y óseas nasales tras la mordedura del burro.
“Mi papá llevaba su burrito al pasto y de pronto el burro se da la vuelta y le tumba al piso, le muerde en su cara y le saca toda su nariz”, contó la hija de Alejandro Centurión, de 78 años víctima de enfado del cuadrúpedo.
El 29 de abril de 2023, el hombre que presentaba pérdida del 80 % de la estructura cartilaginosa y óseas nasales de su nariz, producto de la mordedura, fue traido a Lima desde el Hospital Santiago Apóstol de Amazonas para ser internado en el Servicio de Cirugía Plástica del hospital Dos de Mayo luego de un viaje de 20 horas.
Lea a en agendapais:
Conexión clandestina abastecía de agua potable a 1 centro médico afiliado a EsSalud
Carlos Mascaro Canales, médico del hospital realizó dos minuciosas intervenciones quirúrgicas, con las que pudo reconstruir su nariz. Fue necesario tomar parte de los tejidos blandos de su frente y derivarlos a la zona nasal para la reconstrucción.
Los resultados fueron favorables y el paciente respondió de forma positiva a las intervenciones, por lo que fue dado de alta el 7 de junio del presente año y hoy respira con normalidad.
Esta proeza médica fue posible gracias al trabajo realizado por todo un equipo multidisciplinario del Hospital Nacional Dos de Mayo.
“Son unos capos para lo que han hecho, le han devuelto la nariz a mi papá”, expresó la hija del paciente Alejandro Centurión, quien sin ocultar su alegría agradeció ante cámaras al personal asistencial del 2 de Mayo. “Me voy contento a mi tierra”, expresó.
El burro, peculiaridades
En el sitio wakyma.com se describe las características de los burros
El burro forma parte de la familia de los equinos, pero son mucho más pequeños que sus parientes los caballos.
Cuando un burro alcanza la edad adulta, sus medidas (hasta la cruz) variarán entre los 90 y los 140 cm. Aun así, existen otras razas de este animal que pueden ser mayores en tamaño.
Su edad media oscila entre los 15 y los 20 años, aunque, como en todo, hay excepciones. ¡Han existido ejemplares que han llegado a los 40 años!
En cuanto al color de su pelaje, este varía, pudiendo ser completamente negro , blanco, marrón o gris, en todas las tonalidades o una mezcla de todos ellos.
Pero sin duda, una de sus características más representativas son, como no, sus largas orejas.
El burro: ¿cómo es su comportamiento?
El burro es un animal muy inteligente. Tiene muy buena memoria. Es buen
Guía de camino: puede recordar largas rutas que siguieron tiempo atrás.
En ocasiones en las que el burro se pueda ver amenazado, podría llegar a morder. Pero puedes estar tranquilo, porque no es lo habitual.
Aunque son muy complacientes, pueden llegar a ser verdaderamente tercos. Esto se debe a la gran capacidad que tienen de velar por su propia seguridad. Si les obligas a hacer algo y ves que no actúa, es porque piensa que está en contra de su protección.
Lea a través de agendapais:
Colombia abre investigación disciplinaria a su embajador en Nicaragua por afinidad con el sandinismo
El burro usa sus orejas para mantenerse fresco.
Los burros tienen muy buena memoria. ¡Pueden recordar lugares en los que ya habían estado aunque hayan pasado años!