Chancay: nave procedente de China trajo también filtros hidráulicosLa primera embarcación que arribó al megapuerto de Chancay llegó esta semaa. Tras su arribo realizó el trámite aduanero de importación para el consumo ante la Superitendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)
La naviera ha numerado declaraciones de imprtación correspondiente a material portuario como carretillas, repuestos para vehículos intelgentes, conjuntos de filtros hidráulicos, entre otros.
¿De qué país provino y qué trajo?
Procedente del puerto Taicang de China, la nave Cosco Shipping Honor trae equipos que serán utilizados por los vehículos automatizados que operan en el puerto.
De Chancay a Shanghái
Según los reportes recibidos por la Intendencia de Aduana de Chancay, la segunda nave, Cosco Tengfei, traerá un cargamento de vehículos, maquinarías agrícolas y excavadoras hidráulicas.
Hasta el lunes 11 de noviembre arribarán al país tres embarcaciones más, dos procedentes de Hong Kong y una de China. Hasta la fecha han numerado 68 declaraciones de importación valorizadas en cerca de 18 millones de dólares FOB.
Intendencia de Aduana de Chancay
Personal de Aduanas está en seguimiento continuo de las declaraciones aduaneras asignadas al reconocimiento físico (canal rojo), el cual se efectuará de manera inmediata una vez que los contenedores estén posicionados en patio, con el objetivo de cumplir con la agilidad y atención requerida por el dinamismo del comercio exterior en el megapuerto de Chancay.
El Megapuerto de Chancay
La atención de la Intendencia de Aduana de Chancay será las 24 horas, los siete días, para todos los procesos y servicios aduaneros.
En cuanto al control se prevé el uso de mecanismos no intrusivos como los binomios K9 (canes detectores de drogas), buzos y drones, adicionalmente a los escáneres de alta energía para carga contenerizada.
La puesta en marcha del Puerto de Chancay es una iniciativa clave para el desarrollo económico del Perú, que aprovecha las ventajas competitivas de nuestro litoral, considerando que cuenta con una profundidad natural de 17.8 metros, lo que permite la recepción de naves de gran calado, las que pueden transportan más de 18 mil contenedores.
Esto permitirá al nuevo terminal portuario convertirse en un hub logístico y estratégico de la región, beneficiando a nuestro país como el centro de las operaciones comerciales de importación y exportación, conectándonos, además, a América del Sur con el resto del mundo, especialmente con el mercado asiático, cuyos cargamentos ahora reducirán en 10 días la travesía desde dicho continente.
La SUNAT contará en la zona con la Intendencia de Aduana de Chancay, unidad creada para brindar el servicio aduanero y que operará las 24 horas del día. Esta nueva sede será una aduana modelo al disponer de una estructura diferente para promover una gestión ágil y dinámica, respaldada por mejoras normativas e informáticas, a fin de asegurar el desafío de atender las operaciones del hub portuario.
Este megapuerto permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.
Ello permitirá atender el crecimiento de la demanda portuaria, reducir costos y sobrecostos del mercado nacional e internacional e impactar positivamente en la economía.
Debido a la gran dimensión del proyecto, se recibirán embarcaciones de hasta 18,000 TEU de capacidad, considerados los buques más grandes del mundo.
Reunión
En la última semana el alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade sostuvo una reunión con el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Berley Arista Arbildo, en la que abordaron temas cruciales para el progreso y futuro de nuestro distrito.
“Esta reunión fortalece la relación entre ambas instituciones, promoviendo la creación de vínculos estratégicos que facilitarán el desarrollo de Chancay”, señaló el Consejo.
Agregó que “gracias a este tipo de alianzas, nuestra gestión sigue impulsando proyectos que beneficiarán a toda nuestra comunidad y permitirán un crecimiento sostenible en el distrito”.