martes, abril 16, 2024
InicioActualidadDina Boluarte: allanaron vivienda de la presidente de la República: diligencia duró...

Dina Boluarte: allanaron vivienda de la presidente de la República: diligencia duró 5 horas con 15 minutos

Dina Boluarte: agentes hicieron uso de un ariete para ingresar al domicilio de la mandataria

Dina Boluarte. entre las  22:55 horas del Viernes Santo hasta las 04.15 horas del Sábado de Gloria, un contingente de fiscales y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) permaneció en el interior de la vivienda de la presidente de la República, ubicada en la cuadra 3 de la calle Los Halcones en Surquillo, Lima.

Tras abandonar la vivienda, los policías y fiscales se dirigieron a Palacio de Gobierno donde se encuentran en estos instantes.

En el momento de la acción de la justicia, la jefe de Estado no se encontraba en su residencia y se cree que habría estado en Palacio de Gobierno, sede gubernamental a donde llegaron en las últimas horas varios ministros de Estado.

Los agentes de la ley (Ministerio Público y policías) cumplieron una orden de allanamiento con fines de registro e incautación en el marco del caso “relojes rolex” por decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, conforme detalla una resolución judicial emitida por el magistrado.

Intervención en la casa de la presidente Dina Boluarte (Foto: captura video Twitter).

Intervención en la casa de la presidente Dina Boluarte (Foto: captura video Twitter).

Para cumplir la orden judicial de allanamiento, por lo menos  ingresar a la casa, los policías hicieron uso de un ariete (arma de asedio originada en épocas antiguas, usada para romper las puertas o las paredes fortificadas) ante la demora de laaparente falta de voluntad de abrirles la puerta.

La Fiscalía de la Nación solicitó al juez Checkley efectuar este allanamiento a propósito de la investigación que inició por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos por el uso de relojes rolex.

El último miércoles, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza afirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la presidente Boluarte había “frustrado” la exhibición de los relojes Rolex cuestionados en diferentes oportunidades, así como el interrogatorio que debía responder en la víspera ante la Fiscalía de la Nación.

El Ministerio Público había dispuesto que Boluarte o una persona designada por ella exhiba tres relojes de la lujosa marca Rolex el pasado martes. Sin embargo, la presidenta solicitó una reprogramación tanto de esta diligencia como de la toma de su declaración.

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, cuestionó el pedido de la mandataria para reprogramar estas diligencias utilizando como “pretexto” una “recargada agenda”.

“[Su presencia] es necesaria e indispensable como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal, lo cual es un claro indicador de rebeldía y no hace más que retardar el resultado de la investigación”, señaló el representante del Ministerio Público.

Según información de la Unidad de Investigación de El Comercio, el fin de semana pasado la UIF había advertido que la presidenta Dina Boluarte había recibido en sus cuentas S/1,1 millones de origen desconocido, entre agosto del 2016 y agosto del 2022, y sostiene que las operaciones registradas “podrían estar ligadas al delito de lavado de activos”.

Gustavo Adriánzén, presidente del Consejo de Ministrod (Foto: PCM).

Gustavo Adriánzén, presidente del Consejo de Ministrod (Foto: PCM).

Declaración del jefe del Gabinete

En momentos que se realizaba la diligencia de allanamiento al domicilio de Dina Boluarte, en Surquillo, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, a través de cadena de radio de alcance nacional, dio una declaración en la que minimizó la acción de la Fiscalía y la Diviac

Para el vocero del Gobierno, se trata de “un intolerable atropello a la dignidad de la presidente de la República”.

«Indignado con lo ocurrido, lo que ha sucedido esta noche constituye un intolerable atropello a la dignidad de la presidenta de la República y a la Nación que ella representa no es posible que tengamos que ser testigo de acciones totalmente desproporcionadas y cuando no hasta inconstitucionales», expresó.

«Se había solicitado la postergación de una nueva fecha para que se dirija la señora presidenta a ofrecer su declaración y esto no ha sido concedido. Es insólito por decir lo menos que a medianoche en un día feriado como estamos ahora mismo tengan que realizarse estas acciones», señaló.

Minutos antes, el abogado de la presidente Dina Boluarte, Josep Campos habló de una acción inconstitucional al referirse a la  diligencia policial-fiscal en el domicilio de la jefe de Estado.

“Están investigando para saber que van a investigar, eso es absolutamente inconstitucional”, señaló el defensor.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes