Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Pedro Castillo: ”¿Ad Portas de nuevos censos nacionales?

Ad Portas. Durante la clausura de la sesión descentralizada del Consejo de Ministros, desarrollada en Tacna, el presidente Pedro Castillo adelantó la realización de nuevos censos nacionales a fin de actualizar los datos sobre los sectores más necesitados.

El desarrollo de este conjunto de actividades destinadas a recoger o recopilar, el padrón o lista de la población peruana, se iniciará tras la culminación de las sesiones descentralizadas del gabinete ministerial, indicó el presidente parta luego argumentar que “la falta de actualización de datos hace que por más que hagan esfuerzo los sectores, los recursos no llegan a quienes deberían llegar. Esto ocurre pese a que se cuenta con presupuesto para ello”.

Material utilizado en lsos censos del 2017 (Foto: INEI).

Los censos

La periodicidad de la ejecución de los censos en el Perú es decenal. Así desde el año 1940 se realizan prácticamente cada 10 años.

Los últimos censos nacionales se levantaron en el año 2007 y en el 2017 (XII de Población, VII de vivienda y III de Comunidades Indígenas).

Censo de Población

Es el recuento o el conteo de todos los habitantes que se encuentran en el Perú, sin omitir a ninguna persona sean ancianos, adultos, jóvenes, niños o bebes, sean hombres o mujeres. La condición es que se encuentren dentro del territorio nacional durante la etapa de Empadronamiento; se incluyen a los extranjeros que estén en el Perú durante ese período.

El resultado de ese recuento o conteo será conocer cuántos habitantes tiene el país. Actualmente, se estima más de 31 millones de personas que viven en centros poblados ubicados en los distritos, provincias y regiones a nivel nacional.

Censo de Vivienda

Es el recuento o conteo de todas las viviendas (ocupadas o desocupadas) que existen en el país, ubicadas en el área urbana o rural, sean casas independientes, departamentos en edificios, en condominios, quintas, callejones o solares, chozas o cabañas, así como locales no destinados para habitación humana pero que están siendo usadas para tal fin. En este conteo, se incluye a las viviendas colectivas como los cuarteles, conventos, asilos, hoteles, alojamientos donde las personas hacen vida en común. Se estima que actualmente existen 9 millones de viviendas a nivel nacional.

Censo de Comunidades Indígenas

El Censo de Comunidades Indígenas es un recuento de las comunidades para obtener información estadística confiable, veraz y oportuna acerca de la situación legal de las tierras y organización comunal, equipamiento y medios de transporte, acceso a programas sociales, educación, salud y medicina tradicional, prácticas ancestrales, así como las características económicas, socioculturales y migración de la comunidad indígena, que sirva de base para la elaboración de planes integrales de desarrollo, formulación de programas y políticas de Estado con inclusión social.

¿Cuál es la finalidad del censo?

Proveer de información estadística sobre la composición, distribución geográfica y crecimiento de la población, los patrones cambiantes de la concentración urbana y rural, así como, las características y servicios básicos de la vivienda, que posibilitan contar con una completa base cuantitativa de datos para el conocimiento de la realidad nacional y la formulación, evaluación y seguimiento de la planificación, de las políticas públicas y la administración de los recursos económicos del Estado.

Objetivos generales

Disponer de información cuantitativa sobre las características de la población, de las viviendas y de las comunidades indígenas y su distribución espacial dentro del territorio nacional.

Determinar la magnitud y estructura de la población sobre la base de las características demográficas, económicas, sociales, educacionales y migratorias, información de gran utilidad para la implementación de políticas públicas.

Proporcionar datos sobre las características de las viviendas, servicios básicos con que cuentan, para la planificación de programas y políticas en materia de vivienda a nivel nacional, regional y local.

Cuantificar y caracterizar a la población en situación de calle, como mendigos, personas con discapacidad mental, entre otros grupos vulnerables de la población.

Servir de base para la formulación y evaluación de planes de desarrollo y de políticas socioeconómicas y demográficas.

Proporcionar información estadística para focalizar la inversión pública y privada necesaria para el desarrollo integral de la población.

Proveer información estadística para elaborar las proyecciones de población, información importante para fines de planificación de las actividades económicas y sociales del país.

Presentar estadísticas detalladas para las zonas pequeñas y los pequeños grupos de población como elemento básico para un gobierno eficiente en todos los niveles.

Proporcionar el marco muestral para la posterior ejecución de encuestas de hogares y otros estudios especiales.

Permitir la comparabilidad nacional, internacional e intertemporal de la información censal.

En su alocución, el presidente de la República no sólo habló de la realización de los nuevos censos nacionales sino que aludió al interrogatorio que se le hizo el viernes en la Fiscalía de la Nación para luego preguntar:

¿Por qué no se hizo antes (lo mismo) con los gobiernos anteriores? ¿Por qué no con los regímenes anteriores? Hoy se meten hasta con tus hijos, con tus padres y hasta cuando quieres estudiar. ¿Por qué conmigo?

 

 

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos