El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ganó la consulta ciudadana por más de 90 % de votos (para continuar y terminar su mandato en el 2024) aunque el porcentaje de participación llegaría sólo a 18%, con lo que el proceso al no haber alcanzado el 40 por ciento de votantes, no sería válido. “Hoy millones de mexicanos volvimos a hacer historia”, comentó el ganador del propulsor de la democracia participativa.
El Instituto Nacional Electoral, el (INE) indicó que de una muestra de mil 830 casillas, se recibió información de mil 753 casillas, las cuales representan el 95.8% de la muestra total. De acuerdo con dicha información se estima que la participación ciudadana se encuentra entre el 17 y 18.2%, lo que en número de electores significa 16 millones 704 mil 976.
La opción “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” cuenta con un porcentaje mínimo de 6.4 y máximo de 7.8%, mientras que el voto a favor de que siga en la Presidencia se estima un porcentaje mínimo de 90.3 y un máximo de 91.9%.
Antes de la medianoche, el presidente Andrés Manuel Obrador envió un mensaje a su pueblo en el que agradeció a los que votaron para que no termine su mandato. Quieren que yo continúe hasta septiembre de 2024. Amor con amor se paga. Me quedo y vamos a continuar con la transformación del país», señaló.
México es la tercera nación en América Latina que realiza un ejercicio de democracia participativa en la región. El primero fue Hugo Chávez en Venezuela en 2004 y el segundo fue Evo Morales en Bolivia en 2008. Esta figura es constitucional en Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, y Perú, pero hasta ahora no ha sido puesto en práctica.