Un día después de ser declarado “persona non grata” por parte del Congreso peruano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aprovechó su habitual encuentro con la prensa de su país en el Palacio Nacional para responder al acuerdo congresal: “[…] ver a ese pueblo tan bueno, un pueblo extraordinario. Es mucho pueblo, mucho pueblo el de Perú para tan poco gobierno”.
En seguida, Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, pero no a Perú -cono corresponde- sino a Chile[…]. “Si Chile se la entrega al Perú, pues ya es su asunto […] … Pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia…[…]. mientras no haya normalidad, democracia en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”.
Luego AMLO habló de la reciente decisión del presidente de Ecuador, Guillermo Lazo, de recurrir en su país a la figura de “la muerte cruzada”, que dio lugar a la convocatoria el próximo 20 de agosto de elecciones generales adelantadas
“Eso es lo que deberían estar haciendo en el Perú, convocar a elecciones y desde luego liberar al presidente, reponer el procedimiento, buscar un acuerdo y que se convoque a elecciones para tener un nuevo congreso y un nuevo Poder Ejecutivo; si no, pues va a ser de crisis en crisis”, señaló el presidente mexicano.
En su intervención Andrés Manuel López Obrador no dejó de hacer referencia a su tesis de que el expresidente Pedro Castillo fue víctima de una conspiración para alejarlo del poder en diciembre del año pasado. “[…] O sea, una conspiración de la élite, de la mafia del poder. ¿Y por qué? entre otras cosas, por ser serrano, por ser maestro, por ser humilde, porque hay muchísimo clasismo también y racismo. Y en el fondo, porque se han dedicado saquear al Perú, hay una oligarquía nacional que controla todo y empresas extranjeras”.
Lea las palabras textuales sobre Perú del presidente mexicano:
Foto: Presidencia de México
Ayer hablábamos de dónde viene el naco, del totonaco, de la cultura totonaca, de una cultura que floreció en las costas de Veracruz, que tuvo momentos de esplendor, de gran desarrollo. Ahí está Tajín, vayan a Tajín.
Entonces, tenemos que mantener nuestras tradiciones, nuestras costumbres.
Y, por último, decirle a los que se creen superiores a los de la moronga azul, que no existen las razas. Ese es el problema que tienen los conservadores, entre otros, clasistas, racistas.
Por cierto, agradecerles a los legisladores del Perú que no votaron para que me desaforaran o que me quitaran que me consideraran non grato. Hubo quienes votaron en contra de esa propuesta, nada más que nos ‘cepillaron’, ni modo.
Pero el pueblo de Perú pues es un pueblo extraordinario, un pueblo hermano. Ahí están los incas, gran cultura. Si no puedo ir a Perú pues lo único que lamento es que no voy a poder a ir a Machu Picchu, es lo único. Y, desde luego, ver a ese pueblo tan bueno, un pueblo extraordinario. Es mucho pueblo, mucho pueblo el de Perú para tan poco gobierno.
PREGUNTA: ¿Qué va a pasar con la Alianza? Porque ahora parece que Chile ya está de acuerdo en que se la entreguen.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema.
A Petro, a Gustavo Petro, presidente de Colombia, no, porque también a él lo declararon no grato, ¿no? Pero no le han hecho juicio, ¿o sí?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, también.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿También? Sí, entonces se la entrego a los chilenos.
PREGUNTA: ¿La entregaría en diciembre?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí. Pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues mientras no haya normalidad, democracia en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos.
PREGUNTA: ¿Hay posibilidad de una ruptura en la Alianza?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, sencillamente se queda en pausa, se queda en pausa.
Y se la entregamos nosotros, o sea, le voy a mandar una carta al presidente Boric diciendo pues que ya no nos estén echando la culpa a nosotros, los politiqueros en el Perú, y ya.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no hace falta, porque ellos no son el pueblo. O sea, ustedes saben, lo que pasa que aquí no se dice nada de eso.
¿Qué saca López-Dóriga? ¿Qué saca Ciro? ¿Qué saca Loret? A lo mejor… Estoy hablando al tanteo porque… Pero el Reforma, o todos.
Que me declararon no grato, pero ¿sacan las razones, el porqué?
Ahora de tanto insistir, porque no es en vano lo que hacemos, ya fue una comisión, ya están despabilándose los de Naciones Unidas, ya están declarando de que todos los que perdieron la vida, gente humilde, gente pobre que fue reprimida por los que están ahora en el gobierno.
¿Ustedes creen que los de los medios convencionales, —no todos, desde luego— de México han publicado —el Reforma—de que el Congreso en el Perú tiene el 20 por ciento de aceptación del pueblo?
PREGUNTA: Cuatro.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cuánto?
INTERLOCUTORA: Cuatro y 90 de desaprobación.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pero vamos a subirle, 20.
¿Cuánto tiene de aprobación la señora presidenta que está usurpando el cargo?
Debe tener como 25, 30. O el pueblo no, no confundir.
Y la… O sea, que tiene treinta y ¿qué? Treinta y… No.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, 23.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Veinte y tres. Esto a lo mejor ni en el Perú lo saben.
O sea, obvio que primero ya habíamos convocado, ¿no?, que iba a haber una reunión aquí; no le dieron permiso al presidente Pedro Castillo.
Pero, también, recordando, gana, con poco margen, pero gana la elección de manera democrática, porque el pueblo así lo decide; sin embargo, no lo esperaban, querían seguir los mismos, los simpatizantes o asesorados por Vargas Llosa y todo el grupo ese. El señor que está también detenido, que ya debe de estar grande, que hasta lo deberían de sacar de la cárcel, ¿cómo se llama?, que fue presidente.
INTERVENCIÓN: Fujimori.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fujimori, su hija y todo.
O sea, es que, fíjense, Vargas Llosa se enfrenta al señor Fujimori, le gana el señor Fujimori. Vargas Llosa se enoja —lean un libro que se llama Como pez en el agua, que él escribe sobre su experiencia como candidato— y entonces, como se siente aristocrático, ¿no?, se ofende y pide su nacionalidad española, y ya empieza a alternar, a codearse con la realeza. Ya se va del Perú y le dice a Fujimori puras lindezas en ese libro, y a los que apoyaron a Fujimori.
Pues resulta que pasa el tiempo y terminan aliados. Fujimori, Vargas Llosa apoya en esta última elección a la hija de Fujimori. O sea, para que vean lo consecuentes que son, la honestidad de esta gente.
Y gana Pedro, un maestro. Y desde que llega, porque no tenía mayoría, porque no tenía un partido sólido… Nosotros llegamos porque hicimos un trabajo de organización y se creó un partido, que no puedo mencionar, fuerte. Es lo único que puede permitir, no sólo llegar, sino llevar a cabo, que es lo más importante, los cambios, la organización del pueblo. El pueblo es el motor del cambio. Lo que decía Juárez: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’. Esto es una gran lección.
Entonces, él llega con el apoyo de movimiento social y con mucha simpatía, la gente harta del dominio de los de siempre, todos dedicados a robar. Yo creo que es el país con más presidentes o en la cárcel enjuiciados.
Y gana, pero no tenía mayoría en el congreso. Esto también es aleccionador. Te lo digo a ti, puerta, para que lo escuches tú, ventana.
Entonces, como tenía mayoría, creo que al mes o a los dos meses de haber tomado posesión ya tenía la primera denuncia para destituirlo, ya el congreso ya había iniciado el primer juicio para destituirlo, creo que en seis meses lo intentaron como tres o cuatro veces.
Al final lo quitaron, lo destituyeron. Creo que tardó como un año, año y medio, pero nunca lo dejaron hasta que lo destituyen con un proceso ilegal y lo encarcelan, y asume la vicepresidenta, que supuestamente pertenecía a su grupo.
PREGUNTA: (inaudible)
Foto: Presidencia de México
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No quiero hablar de eso, si no nada más es explicar. Pero tú sí, ¿no?, tú eres libre, yo tengo que medirme, autolimitarme.
Y lo quitan. El día que lo van a destituir habla por teléfono aquí, yo no estaba, estaba en una reunión, pero pide que me informen que lo van a destituir y que quiere asilo. Claro, todos los teléfonos intervenidos, porque ahí ni modo que vaya el Reforma o Carmen Aristegui o el Proceso a quejarse que hay escuchas o guacamayas, zopilotes, no. Entonces, estaba saliendo hacia la embajada y lo detienen, y a la cárcel.
¿Quiénes lo detienen?
Fíjense, sus mismos guardias. O sea, una conspiración de la lite, de la mafia del poder.
¿Y por qué?
Entre otras cosas, por ser serrano, por ser maestro, por ser humilde, porque hay muchísimo clasismo también y racismo. Y en el fondo, porque se han dedicado saquear al Perú, hay una oligarquía nacional que controla todo y empresas extranjeras. Acuérdense ustedes de que una empresa española, ahora me voy a acordar…
INTERVENCIÓN: Repsol.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Repsol, en los tiempos de Calderón firmó un contrato con el gobierno de Calderón.
INTERVENCIÓN: La cuenca de Burgos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aparte. Sí, un contrato para traer gas del Perú de la región de…
INTERVENCIÓN: Camisea.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De Camisea, y era una empresa, es una empresa española.
Me acuerdo que el contrato lo entregaron en el gobierno de Calderón sin licitación a Repsol, 26 mil millones de dólares, y todavía en Perú no sabían de que el gas que Repsol ya había contratado con México era el gas que iban a sacar de Camisea, que iban a congelarlo en un proceso de licuefacción y traerlo en barco a Manzanillo.
Entonces, ¿qué es lo que defienden los personajes del Congreso y del gobierno?, pues esos intereses, es el colonialismo de siempre.
También es un descaro que apenas y lo detienen cuando iba a la embajada nuestra para buscar asilo y sale un mensaje de la embajadora de Estados Unidos en Perú diciendo que el congreso del Perú había actuado correctamente, palabras más, palabras menos.
Y me acuerdo, ayer lo dijo o antier, de cuando fuimos a buscar a Evo, cuando el golpe en Bolivia, que el gobierno de Perú nos prohibió el uso el espacio aéreo, imagínese eso, les dieron órdenes, no quisieron cargarle combustible al avión.
Y sí les platiqué, porque es interesantísimo —¿por qué no pones otra vez el plano de América Latina, del cono sur?—interesantísimo de cómo un gobierno de derecha, de centro, pues el presidente Abdo, que por eso lo señalo, permitió que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que fue a buscar a Evo, que le salvó la vida a Evo, cargara combustible gasoavión. ¿Cómo se llama?
INTERVENCIÓN: Turbosina.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Turbosina, sí, en Paraguay. Y luego, Bolsonaro permitió que se utilizara el espacio aéreo de Brasil, porque no se podía…
Súbele, súbele. Aquí está Bolivia. Aquí le dieron porque no fue en La Paz, fue otro lugar, no recuerdo. Sí, le dieron, después que le dispararon al avión le dieron creo que 40 minutos para que se saliera del espacio aéreo de Bolivia.
Y se habló, porque intervino Relaciones, estábamos pendientes el general secretario, Marcelo y yo esa noche, un domingo, y se habló con la diplomacia del Paraguay.
Y aquí se cargó el avión, porque no podía ir a ningún lado, porque aquí todo esto prohibido, Perú.
Por eso no es la señora que está ahora de presidenta, no, no, no, es un grupo que domina, porque esto fue antes, que eso ni tampoco lo deben de saber los peruanos, que hasta vergüenza les debe de producir a los peruanos que están a favor del humanismo y de la vida y de la justicia.
Bueno, cargó aquí y luego Brasil, Bolsonaro permitió esto. Porque aquí había uno de izquierda, que no lo voy a mencionar, y también prohibió.
¿Ustedes creen que se manejan solos estos? ¿Quién daba las órdenes?
Y aquí a las Islas, acá, Galapos.
INTERVENCIÓN: Galápagos
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, Galápagos. Y ya al mar, a los límites, a lo que es este, el mar territorial y a México.
Entonces, ¿qué…? Es lamentable completamente. Ojalá y la gente…
Y me gustó lo de ayer porque cuando menos hubo 40 diputados que votaron en contra, o sea, no nos mayoritearon, quiere decir que aun en el grupo político… Ahora en el pueblo no tengo duda que la gente quiere liberarse, quiere justicia, quiere democracia, y ahí no hay más.
Lo que tienen que hacer es algo parecido, nos guste no nos guste, a lo de Ecuador. Iban a quitarle el fuero al presidente, y hay un procedimiento en su Constitución en donde el presidente puede, incluso en el Perú también, disolver el Congreso y al mismo tiempo… Se llama…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Muerte cruzada.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muerte cruzada, sí. Al mismo tiempo renuncia el presidente, o sea, dos poderes se van y se convoca a elecciones. Y es bueno el procedimiento, ¿por qué?, porque es el pueblo el que en elecciones va a renovar a dos poderes.
Eso es lo que deberían estar haciendo en el Perú, convocar a elecciones y desde luego liberar al presidente, reponer el procedimiento, buscar un acuerdo y que se convoque a elecciones para tener un nuevo congreso y un nuevo Poder Ejecutivo; si no, pues va a ser de crisis en crisis.
¿Qué es eso?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Lo que opina la gente del Perú que quiere elecciones.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está, miren. El pueblo es sabio. Esto es lo que quiere la gente, y estos aferrados, aunque tengan el 20 por ciento de aceptación…
PREGUNTA: ¿Cuándo le mandaría la carta a Chile?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues nada más que tenga tiempo, porque voy a gira. Cuando yo regrese, a lo mejor la semana que viene, sí, sí. Ya ojalá el embajador de Chile en México ya le diga que le voy a mandar la carta para que ya sepa.
PREGUNTA: ¿Carta o llamada telefónica?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una carta, para hacerlo formal. No hay ningún problema, es que no representa nada, ellos usaron eso para tratar de defenderse de todas sus arbitrariedades, pero eso ya no funciona.
PREGUNTA: Entonces, se va a estar en pausa con…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nosotros estamos en pausa. O sea, se le entrega a Chile. Si Chile se la entrega al Perú, pues ya es su asunto. Pero nosotros no participamos hasta que no haya normalidad política democrática en Perú, no participamos, es una pausa, un poco… Bueno, no, es distinto.
Pero, bueno, vámonos a desayunar.