Un total de 81 individuos fueron ejecutados este fin de semana en Arabia Saudita, país ubicado en la península arábiga (Oriente Próximo), cuya forma de gobierno es la monarquía absoluta, informó Saudí Press Agency-
Se trata, de acuerdo a la agencia AP, de la ejecución en masa más grande de la historia del reino, En 1980, tras la toma de la Gran Mezquita de la Meca por un grupo de fanáticos religiosos, 63 supervivientes fueron decapitados en los parques de ocho ciudades sauditas. En enero del 2016, las autoridades ejecutaron en un día a 47 personas y a 37 en el 2019.
Las víctimas fueron juzgadas y condenadas por «terrorismo y delitos capitales», incluidos asesinatos de «hombres, mujeres y niños inocentes».
«Los delitos cometidos por estas personas también incluyen jurar lealtad a organizaciones terroristas extranjeras, como el Estado Islámico, Al Qaeda y los hutíes, atacar a los residentes del reino y viajar a zonas regionales en conflicto para unirse a organizaciones terroristas.
También incluyen condenas por atacar al personal del Gobierno y sitios económicos vitales, matar a agentes del orden y mutilar sus cuerpos, y colocar minas terrestres contra vehículos policiales», señala la agencia, agregando a la lista los crímenes de «secuestro, tortura, violación, contrabando de armas y explosivos».
Estas personas sentenciadas y ejecutadas, señala el Ministerio del Interior saudí, fueron arrestadas, juzgadas en tribunales saudíes, en juicios supervisados por un total de 13 jueces en 3 etapas separadas de juicio para cada individuo.
“A los acusados se les proporcionó el derecho a un abogado y se les garantizaron todos sus derechos bajo la ley saudí durante el proceso judicial, que los declaró culpables de cometer múltiples crímenes atroces que dejaron un gran número de civiles y agentes del orden muertos”, aseguró la fuente.
Concluye: “El Reino seguirá adoptando una postura estricta e inquebrantable contra el terrorismo y las ideologías extremistas que amenazan la estabilidad del mundo entero”.
De acuerdo a la lista de los ejecutados facilitada por el diario Okaz, entre ellos había siete ciudadanos yemeníes y un sirio, mientras que el resto eran sauditas.
Estadísticas
Arabia Saudita figura entre los cinco mayores ejecutores del mundo, superado sólo por China e Irán, Egipto e Irak según el último informe sobre la pena de muerte en el mundo de Amnistía Internacional.