El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura, ordenó la detención preventiva del ciudadano Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, por el delito de feminicidio y trata de persona en agravio de la ciudadana mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez, de 51 años.
“En horas de la tarde de este 16 de noviembre, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 72 horas de Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, estudiante de Medicina y de Biotecnología ambiental de 37 años, quien es el principal sospechoso de la desaparición de la mexicana Blanca Arellano”, señala una nota del Ministerio Público.
La decisión judicial se produce luego del hallazgo de rastros de sangre, y ropas femeninas en la vivienda previamente allanada del investigado, Villafuerte Pinto.
Ante este panorama, horas antes de la orden de detención, personal de la Fiscalía y de la PNP, allanaron la vivienda del presunto feminicida, donde se confirmó el hallazgo de sangre humana dentro de las habitaciones, así
En esa misma vivienda, la policía encontró rastros de cabellos, maletas, una bandera mexicana, celulares (uno de ellos pertenecería a la desaparecida) y una bata de estudiante de medicina con las iniciales del investigado..
Este hombre es estudiante de Medicina y de Biotecnología ambiental, tiene 37 años y es el principal sospechoso de la desaparición y posterior muerte de la mexicana Blanca Arellano.
A esta hora la Policía Nacional busca al presunto asesino, quien por demora de las autoridades judiciales habría pasado a la clandestinidad.
La mexicana llegó al Perú el pasado 28 de julio para conocer al universitario, dado que mantenían una relación a distancia.
Según versión dada a la policía por testigos (propietaria de la habitación alquilada) y la familia de la mujer, ambos habrían convivido, hasta hace unas semanas, en el domicilio del peruano ubicado en la calle Buenos Aires, asentamiento humano Manzanares, en el cono sur de Huacho.
El 7 de noviembre la extranjera fue reportada como desaparecida.
El 9 de noviembre un grupo de pescadores halló restos de un cuerpo femenino en la playa Chorrillos de Huacho.
La principal sospecha: un anillo hallado en el cadáver y que correspondería a uno que usaba la Blanca Arellano, según confirmó el peritaje.
Dato
Cuando la policía citó al investigado, este concurrió a sede policial pero se acogió a guardar absoluto silencio. No respondió ninguna pregunta al representante del Ministerio Público.