El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Rocío Leandro Melgar (camarada Cusi) y otros 6 investigados por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de pertenencia a una organización terrorista.
La presentación del requerimiento de prisión preventiva se realizó tras la formalización de la investigación preparatoria, a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo y delitos conexos.
Foto: Mininter
La detención
El pasado 12 de enero la Policía Nacional del Perú (PNP) y fiscales especiales del Ministerio Público, enviados desde Lima, detuvieron a la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Rocío Leandro Melgar, camarada Cusi.
La aprehensión se produjo en la Casa del Maestro de la ciudad de Ayacucho, en la provincia de Huamanga.
Leandro Melgar fue detenida junto a la vicepresidenta del Fredepa, Stefany Alanya Chumbes, y el secretario de dicha organización, Alejandro Manay Pillaca.
Luego de su detención, la camarada “Cusi” y los otros investigados, fueron traídos a Lima y conducidos a la sede de la Dincote, lugar donde se registraron las tomas fotográficas que acompañan a la nota.
Foto: Mininter
El pasado 24 de enero la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la orden de detención preliminar contra Rocío Leandro Melgar y otros investigados por la presunta comisión del delito de terrorismo en agravio del Estado.
La detenida formó parte de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar en atentados en las décadas de los 80 y 90, según atestados de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).