Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Contraloría: Un tercio de cámaras de videovigilancia de municipios a nivel nacional se encuentra inoperativa

Contraloría; cámaras de videovigilancia; municipios;  a nivel nacional se encuentra inoperativa

La Contraloría General de la República identificó que de 6468 cámaras de videovigilancia instaladas por las municipalidades a nivel nacional,  el 29% (1907) se encontraban inoperativas, lo que podría afectar el monitoreo permanente que deben realizar los gobiernos locales para brindar el servicio de seguridad ciudadana a la población.

Entre el 17 de setiembre al 25 de noviembre de 2021, con el apoyo de los Monitores Ciudadanos, la Contraloría realizó 161 servicios de control en igual número de municipalidades de las regiones de Amazonas (4), Áncash (10), Apurímac (7), Arequipa (8), Ayacucho (4), El Callao (4), Cajamarca (4), Cusco (9), Huancavelica (5), Huánuco (5), Ica (8), Junín (8), y La Libertad (10). Asimismo, en Lambayeque (8), Lima Metropolitana (15), Lima Provincias (8), Loreto (2), Moquegua (3), Pasco (4), Piura (9), Puno (6), San Martín (4), Tacna (7), Tumbes (6) y Ucayali (3).

En las visitas de control también se evidenció que el 85% (137) de los gobiernos locales supervisados,  tenían  al menos una cámara inoperativa.

Esta situación habría vulnerado el Reglamento de la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que establece que los gobiernos locales y regionales están obligados a implementar y garantizar el funcionamiento del sistema de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones para la seguridad ciudadana en vías y espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones.

Almacenamiento de grabaciones

Otro hecho advertido por las comisiones de control fue que las grabaciones de las videocámaras no se almacenan por el plazo mínimo de 45 días, como lo establece la  ley. De esta manera, se verificó que de  148 municipios con cámaras en funcionamiento (4 561 cámaras), 115 gobiernos locales (3 336 cámaras) no cumplían con el plazo mencionado, es decir, el 78%, lo que podría afectar el acceso a las grabaciones por parte de la ciudadanía y las entidades competentes.

Con el incumplimiento del plazo de almacenamiento de las grabaciones, los gobiernos locales vulneran el Reglamento del Decreto Legislativo N°1218, el cual regula el uso de las cámaras de videovigilancia, y la Ley 20120 de apoyo a la seguridad ciudadana.

Los informes con los resultados de las visitas de control fueron notificados a los titulares de los gobiernos locales correspondientes, con la finalidad  que adopten las acciones pertinentes que permitan superar los hechos identificados.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,132SeguidoresSeguir

últimos artículos