viernes, octubre 7, 2022
InicioActualidadDefensoría descubre que módulos de seguridad ciudadana en 21 distritos se encuentran...

Defensoría descubre que módulos de seguridad ciudadana en 21 distritos se encuentran en pésimo estado

En mayo último, la Defensoría del Pueblo supervisó 89 módulos de seguridad ciudadana en los distritos de Lima y descubrió que presentan deficiencias en sus infraestructuras, falta de servicios básicos, de equipos de cómputo y sistemas de comunicación, así como falta de medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Los distritos en los que se inspeccionaron los módulo son: Breña, Cercado de Lima, Chorrillos, La Victoria, Lince, Rímac, Barranco, Comas, Independencia, Lurín, Pachacámac, San Bartolo, San Borja, San Juan de Miraflores, San Martín de Porras, San Luis, Santa María del Mar, Surco, Surquillo, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

¿Que son los módulos de seguridad ciudadana?

Son instalaciones implementados por los diferentes gobiernos locales a nivel nacional, en el marco de sus competencias establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades, con el fin de servir de soporte y apoyo al servicio de patrullaje integrado que deben coordinadamente con la policía y, además, como una alternativa de reacción oportuna frente al pedido de auxilio de víctimas de la delincuencia.

Módulo de seguridad ciudadana inspeccionado porla Defensoría del Pueblo (Foto: Defensoría del Pueblo).
Módulo de seguridad ciudadana inspeccionado porla Defensoría del Pueblo (Foto: Defensoría del Pueblo).

La información

Por ejemplo, en 49 módulos (55 % de los inspeccionados) no se encontraba personal municipal de serenazgo. Además verificó que en la mayoría de los módulos supervisados existían grietas y filtraciones en sus instalaciones, y sus iluminarias estaban inoperativas.

Casos patéticos

Un caso particular fue lo constatado en el distrito de Lince, cuyo módulo de seguridad ciudadana ubicado en la cuadra 15 de la avenida José Gálvez, funcionaba en un conteiner que muestra estado de oxidación, con grietas y filtraciones.

Similar situación se observó en el Cercado de Lima, donde se halló un módulo en la cuadra 5 del jirón Amazonas, que no contaba con equipos de cómputo ni sistema de comunicación, perjudicando la labor del personal de serenazgo.

De igual forma, se advirtió que puestos de atención ubicados en los distritos de Chorrillos y el Rímac, no tenían el servicio de agua potable y desagüe, ni contaban con servicios higiénicos y lavaderos.

Baños insalubles

En el Cercado de Lima si bien la Municipalidad Metropolitana de Lima instaló baños portátiles, estos presentan condiciones insalubres, exponiendo la salud de las serenas y los serenos durante sus turnos de vigilancia en sus instalaciones.

Serenos sin apoyo

Personal entrevistado de los serenazgos del Cercado de Lima, Breña y el Rímac, informaron a la Defensoría del Pueblo que sus municipalidades no les habían brindado los equipamientos que son necesarios para el cumplimiento de sus funciones, como botas y uniformes.

La opinión

“Preocupa la situación precaria en la que se han encontrado algunos módulos, lo que no permite que sean debidamente utilizados como una opción más para mitigar los problemas de inseguridad que afectan a la población. Es necesario que las municipalidades destinen el presupuesto adecuado para brindar a las serenas y los serenos condiciones adecuadas para cumplir con su labor”, sostuvo Alberto Huerta, jefe de la Oficina Defensorial de Lima.

Indicó que Lima Metropolitana presenta el mayor número de denuncias por comisión de delitos a nivel nacional, de ellos el 70.2 % corresponde a delitos contra el patrimonio. En el año 2021 (enero-octubre) la PNP reportó 104 510 denuncias.

Indicó que la Defensoría del Pueblo se ha dirigido a los alcaldes de las distintas municipalidades supervisadas, formulando recomendaciones con el fin que se implementen medidas para dar plena operatividad a sus módulos de seguridad ciudadana, así como para brindar óptimas condiciones laborales y de bioseguridad de las serenas y los serenos.

Ley pendiente

A la fecha, se encuentra pendiente la reglamentación de la ley n.° 31297 – Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, por parte del Ministerio del Interior, norma que permitirá regular su funcionamiento y estandarizar aspectos como el proceso de selección de su personal, su régimen laboral, formación y capacitación, uniformes y equipamientos, así como establecer deberes y derechos.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments