Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Gobierno peruano recibe solidaridad de Argentina, Bolivia, Ecuador y México

En medio de la tensión política que vive el país por los encontronazos del Legislativo y Ejecutivo y la falta de entendimiento entre ellos para privilegiar el debate de los problemas que entrampan el desarrollo de la nación, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México, a través de sus cancillerías ratificaron su solidaridad con el régimen peruano que encabeza el presidente Pedro Castillo.

“Reiteramos nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas y hacemos votos para que los peruanos logren encontrar fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y pluralidad de visiones sobre su propio desarrollo”, señala el pronunciamiento de los cuatro países latinoamericanos.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, agradeció a nombre de Perú a los países hermanos “por el gesto político y solidario de manifestar su preocupación por la situación que vive nuestra nación”.

Este es el texto del comunicado publicado en simultáneo en Buenos Aires, La Paz, Quito y Ciudad de México:

Pronunciamiento en favor de la democracia en el Perú
Comunicado conjunto Argentina- Bolivia- Ecuador- México

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México, ante la tensión política en el Perú, hacemos un llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana República a fortalecer el diálogo político, como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país.

Confiamos en que todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución y la vigencia del Estado de Derecho.

Resaltamos el enorme respeto y amistad que nos une con el Pueblo del Perú, reiteramos nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas y hacemos votos para que los peruanos logren encontrar fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y pluralidad de visiones sobre su propio desarrollo. Vea el  original:

El agradecimiento peruano

En nombre del Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay,  expresó el agradecimiento profundo a los países hermanos por el gesto político y solidario de manifestar su preocupación por la situación que vive nuestra nación.

“Hay una preocupación de afuera (comunidad internacional) por lo que ocurre en el país.  No estamos pensando en el rédito, el superávit, si esta polarización va a producir beneficio, todo lo contrario”, agregó.

Carta Democrática

En ese sentido, el canciller Rodríguez Mackay indicó que si la polarización y falta de diálogo en el país va en aumento, se podría generar una circunstancia atomizada por lo que correspondería la activación de la Carta Democrática Interamericana.

“No es ese el espíritu, no es ese el objetivo. Yo siempre he creído que los procesos tenemos que irlos verificando en el camino. Siempre pienso y creo en el diálogo firme, que es lo que más coadyuva para promover espacios de confianza y de interacción”, sostuvo el ministro.

Además, recordó la conversación con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien expresó la preocupación de la organización por los conflictos que vive el Perú, en consecuencia expresó su voluntad panamericana de coadyuvar en la ratio que le corresponde.

Llamado

Rodríguez Mackay, hizo además un llamado a superponer los intereses nacionales frente a una agenda política interna e indicó que la polarización existente no producirá ningún beneficio al desarrollo del país, sino todo lo contrario.

La ausencia

Comentó que, durante la ceremonia de transmisión de mando en Colombia, lo que más resaltó fue la ausencia del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Una ausencia que nunca debió producirse, debemos de pensar en el interés nacional. Se tiene que superponer estos valores (intereses nacionales) frente a la agenda política interna”, declaró.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,132SeguidoresSeguir

últimos artículos