Ejército del Perú: el hecho se produjo en el interior de la aeronave
Ejército del Perú: El Comandante General del Comando Unificado de PATAZ, General EP Marco Marín Saldaña, murió este lunes en el interior del helicóptero que le transportaba. El hecho se produjo luego del aterrizaje de la aeronave.
No hay una precisión sobre las circunstancias de la muerte del oficial aunque medios de prensa adelantaron que el jefe militar resultó golpeado por el rotor de cola del helicóptero.
Un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sin entrar en ningun detalle señala que el accidente se produjo «durante las maniobras de aterrizaje»

«Lamentamos el sensible fallecimiento del General EP Marco Marín Saldaña, CG del Comando Unificado de PATAZ, hecho ocurrido tras un lamentable accidente dentro de un helicoptero cuando este se encontraba en tierra», señaló el Ejército del Perú en sus redes sociales.
Lamentamos el sensible fallecimiento del General EP Marco Marín Saldaña, CG del Comando Unificado de PATAZ, hecho ocurrido tras un lamentable accidente dentro de un Helicoptero cuando este se encontraba en tierra.
— Ejército del Perú (@EjercitoPeru) October 27, 2025
El oficial fallecido integraba una comitiva de inspectoría del Ministerio de Defensa que se desplazaba hacia la provincia de Pataz para supervisar operaciones contra organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal.
Operativo Apolo
Hace 4 días, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dio cuenta de un nuevo golpe contra la minería ilegal en la región La Libertad, donde el Comando Unificado Pataz, integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), ejecutó el Operativo Apolo en el anexo Los Alisos, provincia de Pataz.
La intervención, orientada a desarticular la red criminal conocida como Los Topos de Los Alisos, dejó como resultado la incautación de bienes valorizados en más de S/1,5 millones, además de la detención de tres personas presuntamente vinculadas con estas actividades ilícitas.
La acción, desarrollada en una de las zonas más conflictivas del norte del país por la expansión de la minería informal, se centró en un campamento minero clandestino donde se encontraron maquinarias, herramientas, explosivos y una bocamina en operación. Según las autoridades, el valor total de los equipos y materiales destruidos o decomisados asciende a S/1 582 600, representando una pérdida significativa para la estructura financiera del grupo criminal.

Durante la intervención fueron capturados tres hombres identificados como Noé Daniel Reyes Dinza (23), Julio César Nolasco Torres (27) y Jherson Marcos Layza Espejo (24), quienes se encontraban dentro del campamento al momento del operativo. Todos fueron puestos a disposición de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público para continuar con las diligencias correspondientes, en el marco de la lucha contra las mafias dedicadas a la extracción ilegal de oro en la zona andina de La Libertad.
El Operativo Apolo fue ejecutado bajo un esquema de coordinación interinstitucional, en el que participaron entidades como la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio Público. Este despliegue conjunto permitió asegurar la neutralización del campamento y evitar su reactivación.
![]()

