sábado, mayo 25, 2024
InicioActualidadEn hospital de EsSalud recibe atención niña de tres años violada por...

En hospital de EsSalud recibe atención niña de tres años violada por sujeto de 48

El Hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud, en Chiclayo, alberga a la niña de tres años víctima de secuestro y violación sexual, en el distrito de José Leonardo Ortiz, uno de los veinte distritos que conforman la provincia de Chiclayo, ubicada en el departamento de Lambayeque.

El proceso de recuperación de la menor continuará en dicha localidad y sus padres recibirán soporte sicológico y legal de EsSalud y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Juan Antonio Enríquez García, de 48 años, autor del secuestro y violación se encuentra internado en el penal de Picsi, en Chiclayo. La jueza dictó nueve meses de prisión preventiva en su contra y es acusado por la Fiscalía de los delitos de secuestro, violación y tortura de una menor de tres años.

Pedro Castillo en Chiclayo

El presidente de la República, Pedro Castillo, personalmente llegó hasta el centro hospitalario para conocer de primera mano el estado de salud de la menor y expresar a los padres la solidaridad del Gobierno ante la desgracia.

“Nos vino a dar su apoyo y nos dijo que iba a acelerar los trámites legales para que esa persona (el culpable) pague lo que se merece”, declaró a la prensa el progenitor de la criatura.

Horas antes el presidente escribió en su cuenta de Twitter: “Como Gobierno condenamos y repudiamos la agresión sexual que sufrió una menor de edad en Chiclayo. Este lamentable hecho no debe quedar impune. Nuestra solidaridad y todo el apoyo a la niña y su familia. Pedimos al Poder Judicial el mayor peso de la ley para el culpable”, expresó.

Por su parte la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Diana Miloslavich, quien junto a su equipo de gestión hizo coordinaciones para garantizar la atención a la menor y a su familia reafirmó el “firme compromiso del Gobierno con el bienestar, respeto de sus derechos y protección integral de las niñas, niños, adolescentes y sus familias”.

Congreso se suma a la condena

En un comunicado, el Congreso de la República mostró su solidaridad con la familia de la menor de edad agredida sexualmente en Chiclayo y exigió celeridad al Poder Judicial para que se imponga la máxima sanción al responsable de tan execrable delito”.

El Legislativo recordó que se han dado diversas normas para sancionar severamente ese tipo de delitos. La última es del 2018, la Ley N° 30838, que modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, que establece cadena perpetua por violación sexual contra menores de 14 años.

“Haremos seguimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, agregó

Cronología de los hechos

Martes 12 de abril de 2022

14:00 horas: Desaparición de la niña.

18:16 horas. Madre de la menor denuncia el rapto de su hija por un hombre en la esquina de las calles La Despensa con Goicochea, en el distrito de José Leonardo Ortiz-

Visualización de las cámaras de seguridad

El video muestra a un vehículo de color celeste estacionado a un costado de la vía. De él se baja un hombre quien deja la puerta abierta del carro. El hombre desaparece de la toma y, segundos después, se le ve volver con una niña en brazos. La sube al asiento del copiloto y luego él aborda el vehículo como conductor, para poner en marcha la máquina.

El auto emprende la marcha y se ve a una mujer hacer un gesto de preocupación ante lo que aparentaba ser un rapto. El mismo vehículo fue captado por otras cámaras de seguridad. Fue entonces que la policía conoció la placa y realizó la búsqueda.

Miércoles 13 de abril de 2022

Los agentes ubican el vehículo para luego detener al conductor, Juan Antonio Enrique García.

Intervenido confesó que efectivamente, había secuestrado a la menor al promediar las 6:00 de la tarde del día martes y que la tenía cautiva en el segundo piso de su domicilio ubicado en la Mz. “F” Lt. 19 Urbanización El Santuario, provincia y distrito de Chiclayo

Juan Antonio Enrique García es llevado a la sede del Divincri hasta donde llegaron familiares y vecinos de la niña además de ciudadanos que pedían hacer justicia con sus propias manos.

Gentío lanza piedras contra el autor del secuestro y violación cuando era llevado de la sede policial a la oficina de examen médico legal-

A las siete de la noche el gentío participa en una vigilia en el frontis de la catedral de Chiclayo para exigir justicia.

El mismo grupo recorrió la avenida Salaverry con dirección a la sede de la Divincri, luego de concentrarse en el parque Principal de Chiclayo.

Otro grupo de personas se apostó en las afueras del Divincri, desde la mañana. Pedía a viva voz cadena perpetua para el responsable del luctuoso suceso.

Jueves 14 de abril de 2022

Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz ordena prisión preventiva de 9 meses contra Juan Antonio Enríquez García, a pedido del Ministerio Público

Internamiento en el penal de Picsi, en Chiclayo.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes