Grupos que apoyan al gobierno del presidente Pedro Castillo, como la Asociación Nacional de Licenciados de las Fuerzas Armadas y del Comité de Autodefensa y las Rondas campesinas y Seguridad Indígena del Perú- Pachacútec marcharon por las calles del Cercado de Lima.
Los manifestantes que se declararon en contra de los intentos del Congreso de inhabilitar o vacar al presidente de la República, llegaron hasta la avenida Abancay, altura de la frontis del Congreso de la República.
Después se dirigieron hasta la plaza San Martin, en donde los dirigentes efectuaron un mitin.
Las demadas
Estos gremios tienen como plataforma exigir el cumplimiento de la ley 31177 que otorga a los excombatientes contra el terrorismo con parte de guerra y que hayan sido calificados como defensores de la democracia, los mismos beneficios de los gozan los participantes de la denominada “Campaña Militar de 1941”.
De acuerdo a la Ley n.° 31177, los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en el proceso de Pacificación Nacional entre los años 1980-2000, están comprendidos en los alcances del artículo 10 de la Ley n.º 24053”.
Las declaraciones
Tras la manifestación, el presidente de la Asociación Nacional de Licenciados de las Fuerzas Armadas, Rondas Campesinas, Comités de Autodefensa y Seguridad indígena del Perú – Pachacútec, coronel EP ® Guilmar Trujillo Lafitte, habló con el reportero de agendapais sobre las demandas de sus agremiados y el respeto a la institucionalidad, la democrácia, el debido proceso y el estado de derecho.
Beneficios que reciben calificado como vencedor de la Campaña Militar 1941
- Una bonificación mensual equivalente a un sueldo mínimo vital vigente para la Provincia de Lima.
- Atención médica gratuita y medicinas, en todos los hospitales de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales, del Ministerio de Salud y del Instituto Peruano de Seguridad Social.
- En todos los Cementerios del país se les adjudicará gratuitamente y en forma permanente, un nicho para recibir los restos de los Combatientes calificados de 1941.
- Los sobrevivientes de la Campaña Militar de 1941, tendrán trato preferencial en las gestiones para obtener vivienda propia y para la afectación de terrenos para fines agropecuarios.