domingo, abril 14, 2024
InicioActualidadEvalúan proyecto que fija compensación por interrupciones en los servicios de telecomunicaciones

Evalúan proyecto que fija compensación por interrupciones en los servicios de telecomunicaciones

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de lo Servicios Públicos, presidida por el congresista Elías Varas Meléndez (PB), inició el debate del dictamen que establece la obligación de otorgar a los usuarios el derecho a recibir una compensación por las interrupciones generadas en los servicios públicos de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, internet y televisión de paga).

Luego del debate pasó a un cuarto intermedio, situación que permitirá analizar los aportes realizados por los legisladores e incluirlos en el texto.

De acuerdo a la normativa vigente, cuando se produce la interrupción de un servicio de telecomunicaciones, las empresas deben devolver o no exigir el pago realizado por dicho periodo. Sin embargo, ello no compensa la afectación del usuario al no contar con el servicio.

El proyecto dispone  que las empresas operadoras compensen a sus abonados por el tiempo que estuvieron sin el servicio, por causa no atribuible al abonado, y facultaría al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) determinar los casos, forma de cálculo y condiciones en que se realiza la compensación señalada.

Según la Ley de Telecomunicaciones, establece que la prestación de un servicio público se efectúa a cambio de una contraprestación –pago de la tarifa–, y que las empresas operadoras se encuentran obligadas a garantizar la continuidad del mismo, pues una interrupción genera que los usuarios no hayan podido contar con el servicio en su oportunidad y, por tanto, se ven afectados.

Es importante señalar que, durante el año 2022, según el Portal de Información de Usuarios del OSIPTEL las empresas operadoras registraron más de 470 mil reclamos por avería a través de sus distintos canales de atención, debido a problemas con la calidad del servicio o que el servicio no se encontraba operativo. De acuerdo a la información recibida por el regulador, se han presentado casos críticos de usuarios que se encuentran sin servicio hasta aproximadamente ocho meses.

En este contexto, resulta necesario que, a través de una norma con rango legal, como la planteada, se le otorgue al OSIPTEL la competencia para emitir las disposiciones correspondientes que permita compensar a aquellos abonados afectados por interrupciones.

Pago de tasas para mypes

La Comisión igualmente aprobó el dictamen que recomienda insistir en la autógrafa de ley que promueve el registro de signos distintivos estableciendo la reducción del derecho de tramitación para las micro y pequeñas empresas (mypes), con lo cual se beneficiará a miles de emprendedores a nivel nacional.

El legislador Varas Meléndez (PC) expuso las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa que se aprobó en la sesión plenaria del 3 de noviembre del 2022; sin embargo, desestimó que la propuesta contenga vicios de inconstitucionalidad y vulnere el principio de separación de poderes.

El parlamentario Jorge Morante Figari (FP) señaló que la iniciativa no determina el precio de las tasas del derecho de tramitación y recalcó que existen antecedentes en los cuales el Congreso de la República dictamina normas sobre diferenciación de tasas.

Adriana Tudela (Avanza País) afirmó que la propuesta es resultado de un estudio realizado por el Indecopi y su objetivo es beneficiar a los emprendedores al reducir en un 25 % el costo del registro de signos distintivos.

En ese sentido, se advirtió que no existen fundamentos legales en las observaciones realizadas y se presentó un texto que ratificó los alcances de la autógrafa, el mismo que fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la comisión.

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes