Senamhi, a través del aviso meteorológico N° 46 (nivel rojo) pronosticó la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en el departamento de Lima, que se presentaría del domingo 12 al martes 14 de marzo. Dichas precipitaciones podrían superar los 2 mm/día.
Existe, en ese período, (entre el 12 y 16 de marzo) de acuerdo a la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi (entre el 12 y 16 de marzo) la probabilidad de presentarse lluvia de moderada a fuerte intensidad en Lima Metropolitana y el Callao, siendo el 14 y 15 los días con mayor intensidad.
Viernes de lluvia
El viernes, como anticipo al aviso meteorológico, Lima y Callao. Las Estaciones registraron acumulados de lluvia 0.4 mm (Ancón), 2.7 mm (La Molina), 0.9 mm (Jesús María), 0.3 mm Callao).
Recomendaciones
Ante esta situación, el INDECI invoca a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales verificar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en caso de presentarse alguna emergencia.
Foto: Senamhi
Asimismo, se recomienda desconectar y alejarse de artefactos eléctricos, así como cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en su casa; no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad y por ningún motivo tocarlos. Si va a manejar un vehículo, hágalo con precaución, ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.
Del mismo modo, se invoca a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.