La flurona, infección simultánea de COVID-19 y gripe, cobró su primera víctima en Perú informó hoy el Instituto Nacional de Salud, institución que además reportó la presencia en Bagua, Región Amazonas, de otros dos casos que no requirieron más allá que la atención ambulatoria en un establecimiento de Salud.
El fallecido
Se trata de un caso fatal registrado en Bagua, con un paciente de 87 años con problemas de insuficiencia renal, que tenía hipertensión y diabetes y que no contaba con el registro completo de vacunación. “Ha fallecido por complicaciones de la enfermedad”, declaró Víctor Suarez, jefe del Instituto Nacional de Salud.
Los otros dos pacientes, que no tienen ninguna relación con el octogenario, “son jóvenes que habían tenido covid 19 y contaban con la dosis de vacunación completa. Ellos han evolucionado favorablemente y no han requerido mayor manejo hospitalario”, señaló Suárez.
No es nada nuevo
César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. pidió a la población que no se alarme, que “no es un virus nuevo, es una coinfección que se identifica ahora y puede aparecer más, porque tenemos actualmente un brote de influenza H3N2 en Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali”
“En general, la literatura (médica) no nos dice que hay una mayor severidad con estos casos. Los que se han reportado en España y otros lugares (Israel) han sido casos leves, la mayor parte de ellos han sido vacunados”, expresó.
Enseguida, el especialista habló de los dos de los tres casos no fatales que se han reportados en Perú (pacientes de 40 años y adolescente de 16, ambos con problemas respiratorios) los cuales recibieron atención ambulatoria y que ahora se encuentran en casa en recuperación.
En el caso del paciente de 87 años, refirió, sufría de insuficiencia renal, hipertensión y no tenía ninguna vacuna. “De ahí lo importante que hay que recalcar que es clave la vacunación contra la covid (doble vacuna o vacuna de refuerzo) y la vacunación anual contra la influenza”, precisó César Munayco.