🧦🎁Faltan para fin de año🌟

25 C
Lima
lunes 24 enero-2022

Director: Elí del Águila Tuanama

Gobierno nombra a Gino Ávila Herrera como presidente de EsSalud y deja como consejero a Mario Carhuapoma

El Gobierno decidió ese martes designar a Gino José Carlos Ávila Herrera como presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud – EsSalud, en reemplazo de Mario Carhuapoma Yance,  quien pasará a desempeñar el cargo de consejero en el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud – EsSalud vigente desde el 7 de agosto del 2021.

“Disponer que el señor Mario Carhuapoma Yance deje de desempeñar el cargo de Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud – EsSalud manteniéndose únicamente como representante del Estado ante el Consejo Directivo del mismo”, señala el texto de la resolución suprema publicada de la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.

En cuanto al nombramiento del nuevo titular de EsSsalud señala: “Designar al señor Gino José Carlos Dávila Herrera como miembro ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud – EsSalud en representación del Estado, quien desempeñará el cargo de Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud – EsSalud”.

Otras decisiones

“Aceptar la renuncia formulada por el señor Bernardo Elvis Ostos Jara, como miembro ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud – EsSalud en representación del Estado, dándosele las gracias por los servicios prestados”.

“Aceptar la renuncia formulada por el señor José Fernando Reyes Llanos, como miembro ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud – EsSalud en representación del Estado, dándosele las gracias por los servicios prestados”.

“Designar al señor Augusto Magno Tarazona Fernández como miembro ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud – EsSalud en representación del Estado”. .

¿Por qué Carhuapoma Yance continúa en EsSalud?

Por un tecnicismo de la actual legislación, el Gobierno se ve imposibilitado de separar de la institución a Carhuapoma Yance.

A la luz el texto publicado en los considerandos de la resolución suprema, Carhuapoma Yance  fue designado (Resolución Suprema N° 019-2021-TR),  como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud – EsSalud con fecha 7 de agosto del 2021, y por esa condición ocupó el cargo de Presidente Ejecutivo.

La Ley N° 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud, aprobado mediante Decreto Supremo N° 002-99-TR, establece que: “El Consejo Directivo está integrado por nueve miembros que se denominan Consejeros: … Tres representantes del Estado, uno de los cuales lo presidirá (…)”;

Conforme se desprende del citado artículo cualquiera de los tres (3) representantes del Estado ante el Consejo Directivo, puede ejercer la Presidencia Ejecutiva del Seguro Social de Salud – EsSalud.

El artículo 10 del citado Reglamento, en cuanto a la vigencia del mandato de los miembros del Consejo Directivo, señala que: “El mandato de los miembros del Consejo Directivo, es de dos años contados a partir de la fecha de su respectiva designación (…)”;

Si bien Carhuapoma Yance no tiene a su cargo la presidencia Ejecutiva, pero si se mantiene vigente su designación como miembro del Consejo Directivo, cargo que de acuerdo al Reglamento, tiene una vigencia de dos años.

Esta sería la explicación por la cual el señor Mario Carhuapoma Yance que dejó de desempeñar el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo del Seguro Social de Salud – EsSalud, se mantiene en la institución aunque  únicamente como representante del Estado ante el referido consejo directivo.

El nuevo presidente

Es un personaje no ajeno a la institución, Dávila Herrera estuvo encargado de la Gerencia de Operaciones Territoriales, en la Gerencia Central de Operaciones del Seguro Social de Salud, desde el último 8 de julio.

También se ha desempeñado como Gerente de la Red Desconcentrada III, en la Gerencia de Red Desconcentrada Rebagliati; jefe de la Oficina de Administración, en la Red Asistencial Rebagliati, entre otros cargos.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos