Gripe aviar: SENASA reportó muerte asociada al virus de 9,890 lobos marinos
En el informe figura la muerte por gripe aviar de 605,158 aves silvestres
Gripe o influenza aviar, enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves, mantiene en máxima alerta al Servicio Nacional de Sanidad Agraria, la autoridad en sanidad agraria del Perú.
Esta entidad, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en las últimas horas reportó la muerte asociada al virus de la gripe aviar de 9,890 lobos marinos y 605,158 aves en las regiones ubicadas a lo largo del litoral del país.
“Aunque la enfermedad afecta principalmente a aves silvestres y algunas especies de mamíferos, la carga viral de estos animales también ha logrado contagiar aves domésticas en 13 regiones del país”, señala una nota informativa del SENASA.
Ante esta situación, la autoridad, mediante el Plan de reactivación económica “Con Punche Perú”, dispuso la contratación de un mayor equipo de especialistas para atender de manera oportuna las notificaciones a nivel nacional y ejecutar acciones de control ante la detección de cualquier posible caso que se presente.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el SENASA ha logrado atender 166 casos positivos a influenza aviar en aves domésticas; en su mayoría, en aves de crianza de traspatio, es decir, aves que se encuentran dentro de las casas.
“Estamos redoblando esfuerzos para intensificar las acciones de vigilancia y control en todo el territorio nacional y así, resguardar la salud pública y la seguridad alimentaria del país. A la fecha, el trabajo desplegado ha permitido que el país no reporte casos en humanos y, además, se normalice el precio de la carne de pollo, expresó el titular del SENASA, Miguel Quevedo.
La influenza aviar afecta varios países en Latinoamérica; llegando a confirmarse casos en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay, Panamá, Venezuela, Costa Rica y Honduras. Hasta ahora, solo se han reportado casos de contagios en humanos en Ecuador y Chile.
Vacunación y disposiciones sanitarias por la gripe aviar
La emergencia sanitaria por Influenza Aviar se extendió hasta el 31 de diciembre de 2023 en todo el territorio nacional; de esta manera, las medidas establecidas por el SENASA se mantienen vigentes, tales como: la prohibición de movilización de aves domésticas sin certificado sanitario y la prohibición de realizar eventos gallísticos en zonas donde se hayan detectado casos positivos, entre otros.
Mensaje a productores por la gripe aviar
SENASA exhorta a los productores avícolas a trabajar articuladamente con la autoridad y así atender cualquier sospecha de la enfermedad, notificando inmediatamente la muerte de aves domésticas al celular: 946922469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe.
Virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico
El ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico, como el virus de la gripe aviar de los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2) y el virus de la gripe porcina de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2).
Las infecciones humanas se contraen principalmente a través del contacto directo con animales infectados o medios contaminados, aunque no dan lugar a una transmisión eficiente de los virus entre las personas. No hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico puedan infectar a las personas si losalimentos que consumen han sido bien cocinados.
Los virus de la gripe aviar y porcina y otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte. También se han descrito grados variables de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía, dependiendo del subtipo de virus.
La mayoría de los casos de infección humana por los virus A(H5N1) y A(H7N9) se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas. El control de la enfermedad en los animales es fundamental para reducir el riesgo para el ser humano.
Conozca más sobre la info difundida por la Organización Mundial de la Salud