La Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa, dispuso este miércoles la vacunación contra la influenza tipo A subtipo H5, previa obtención del permiso que otorga el SENASA, durante la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre del presente año ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad.
La vacunación permitida se realizará únicamente con vacunas inactivadas y recombinantes, las mismas que deben estar registradas en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
Estas vacunas sean proveídas a los titulares de las granjas avícolas de reproductoras abuelas, reproductores padres y postura comercial autorizadas así como a las asociaciones de criadores de aves de pelea, que cuenten con permiso para la vacunación.
De acuerdo a SENASA, la medida sanitaria o fitosanitaria es aplicada para proteger la salud y la vida de los animales de los riesgos resultantes de la entrada, radicación o propagación de enfermedades y organismos patógenos o portadores de enfermedades, así como proteger la vida y la salud de las personas de los riesgos resultantes de enfermedades propagadas por animales;
Situación epidemiológica
Actualmente, en el país se han atendido 66 casos positivos a influenza aviar H5N1 en aves domésticas, identificados en los departamentos de Ancash (3), Cajamarca (29), Ica (3), La Libertad (9), Lambayeque (11) y Lima (11).
Para el control de estos focos, se dispuso el sacrificio 189,108 aves, así como el entierro sanitario de los cadáveres y materiales de riesgo (productos avícolas, camas, plumas, estiércol, etc.).
La emergencia sanitarias
Las medidas establecidas por el SENASA a través de la emergencia sanitaria se mantienen vigentes, tales como: la prohibición de movilización de aves domésticas sin certificado sanitario, la prohibición de realizar eventos gallísticos y la prohibición de venta de aves domésticas vivas entre otras.