miércoles, julio 17, 2024
InicioActualidadGuillain Barré: Decretan emergencia sanitaria por incremento inusual que a la fecha...

Guillain Barré: Decretan emergencia sanitaria por incremento inusual que a la fecha llega a 103 casos

Guillain Barré pone en emergencia sanitaria al país

No hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas

Guillain Barré. El Gobierno, mediante Decreto Supremo, declaró    Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días calendario debido al incremento inusual de casos del Síndrome de Guillain Barré y decidió ejecutar un Plan de Acción con una partida de S/12,123,950.00, del total corresponden a la adquisición de bienes y servicios S/. 12,042,350.00, y a gastos operativos S/. 81,600.00. Vea la norma:

¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré, SGB?

El Síndrome de Guillain Barré es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente (Imagen: Minsa).
El Síndrome de Guillain Barré es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente (Imagen: Minsa).

¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré?. Es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual, el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

El SGB puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas.

La mayoría de las personas se recuperan totalmente del SGB, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar.

El tratamiento consiste en la administración temprana de inmunoglobulinas, y como alternativa la plasmaféresis que ayuda a eliminar los anticuerpos que están atacando al sistema nervioso periférico.

No hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.

Guillain Barré: paciente afectado por el Síndrome de Guillain Barré en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (Foto: Minsa)
Guillain Barré: paciente afectado por el Síndrome de Guillain Barré en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (Foto: Minsa)

Guillain Barré y la declaratoria de emergencia sanitaria

La decisión de Gobierno está fundamentada en un informe del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, a través de la Alerta Epidemiológica – Incremento de casos de síndrome de Guillain Barré en algunas regiones del país.

El documento describe que durante el año 2023 hasta el 23 de junio, se notificaron 103 casos de la enfermedad, el promedio de casos mensual fue menor a 20 casos por mes a nivel nacional (menor a lo reportado en años previos al brote del 2019).

Agrega que la tendencia semanal observada hasta la semana epidemiológica (SE) 23 se ha mantenido similar a lo reportado en los últimos 2 años previos (2021- 2022); sin embargo, para la SE 24 (entre el 11 y 17 de junio), se reportó un leve incremento de casos (16) comparado con el promedio observado en semanas previas, en las cuales se reportaron entre 2 y 8 casos.

Los departamentos que reportaron el mayor número de casos durante el año 2023 fueron Lima (26 casos), La Libertad (19), Cajamarca (11), Piura (9), Cusco (7), Junín (8) y Callao (5); y, de los 16 casos reportados con fecha de inicio de la debilidad muscular en la SE 24 proceden de Piura (4), La Libertad (3), Lima (3) Cajamarca (2), Callao (2) y Junín (2);

“La tendencia al incremento de casos de Síndrome de Guillain Barré, SGB, podría mantenerse en algunas regiones, por lo que se hace necesario actuar sobre los factores que podrían desencadenar este cuadro neurológico para reducir su incidencia, en particular sobre los de origen infeccioso”, indica por su parte la Nota Informativa Nº D000661-2023-CDC-MINSA del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedad.

“Es responsabilidad del Estado reducir el impacto negativo en la población ante la existencia de situaciones de riesgo elevado para la salud y la vida de los pobladores, así como mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de su población, y adoptar acciones destinadas a prevenir situaciones y hechos que conlleven a la configuración de estas”, agrega en su última parte el considerando del Decreto Supremo emitido que recibió el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Guillain Barré: instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias neurológicas, lugar donde se encuentran internados pacientes conel síndrome (Foto. Minsa).
Guillain Barré: instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias neurológicas, lugar donde se encuentran internados pacientes con el síndrome (Foto. Minsa).

Guillain Barré  y el Plan de Acción

La declaratoria de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional obliga al  Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud a ejecutar un Plan de Acción que tiene por objetivo establecer acciones específicas para emergencia sanitaria por incremento inusual de casos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) a nivel nacional.

Consideraciones

Los recursos requeridos para la ejecución del Plan de Acción ascienden a la suma total de doce millones ciento veintitrés mil novecientos cincuenta nuevos soles (S/12,123,950.00). Del total del presupuesto, corresponden a la adquisición de bienes y servicios S/. 12,042,350.00, y a gastos operativos S/. 81,600.00.

Las contrataciones que se realicen al amparo de la presente norma deben destinarse exclusivamente para los fines que establece la misma, bajo responsabilidad.

Vigilancia epidemiológica, investigación y control del incremento de casos de SGB:

Asistencia técnica y monitoreo de ejecución de las actividades programadas de vigilancia epidemiológica de SGB.

Fortalecimiento de los Laboratorios de Referencia Regional y Hospitales priorizados a través de asistencia técnica sobre obtención, conservación, transporte y procesamiento microbiológico de muestras de casos de SGB.

Realización de diagnóstico especializado de los agentes biológicos asociados a SGB de las muestras remitidas al laboratorio de INS.

Abastecimiento de productos farmacéuticos: Adquisición de inmunoglobulina endovenosa 5% (concentración alternativa:10% o 20%) y adquisición de Albúmina Humana al 20% x 50ml.

Monitoreo y coordinación para mejorar la capacidad operativa de los servicios para la atención de SGB en departamentos según escenario epidemiológico de riesgo.

Mas en noticias:
Ucrania se compromete a usar bombas de racimo sólo para desocupar su territorio: ministro de Defensa

Realización del transporte asistido aéreo de pacientes en situación de emergencia o estado crítico afectados por el SGB, en el marco del convenio MINSA-FAP-SIS.

Asistencia técnica para atención de casos por teleinterconsulta.

Elaboración de material comunicacional para prevención, preparación y manejo de SGB dirigido a la población y personal de la salud.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ