El movimiento telúrico que sacudió todo el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao a las 05:27:05 horas ha sido de forma vertical por lo que pudo ser más percibido por las personas, de acuerdo al presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.
Estos son los comentarios del funcionario:
“El epicentro ha sido debajo de Lima a 116 kilómetros y magnitud de 5.6, pero en este caso no genera tsunami. Es una profundidad bastante importante”
“La particularidad con esta profundidad es que el epicentro del sismo ha ocurrido debajo de Lima, debajo de tus pies, y es probable que los que hayamos estado atentos al sacudimiento del suelo nos hayamos dado cuenta de que el movimiento ha sido vertical o sea debajo hacia arriba, un sacudimiento fuerte”.
Tavera mencionó que la ocurrencia de estos temblores de magnitud moderada debe ser una oportunidad para que las familias evalúen la infraestructura de sus viviendas, si hubo alguna rajadura, o cómo deben prepararse ante un evento de esta naturaleza.
«Las familias deben ver cómo quedaron sus viviendas; si se cayeron objetos, por qué se cayeron. Es momento de ver esos errores y asegurar la vivienda, tener un plan de evacuación. La idea es que estos eventos que no son tan importantes nos ayuden a tomar nuestras previsiones».
El presidente del IGP no descartó la posibilidad de réplicas, aunque dijo que hasta el momento no se ha reportado ninguno.