Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

INCN: Neurocirujanos salvan vida de joven que se le incrustó una tabla de 2 metros en el ojo y cerebro

Honores a la neurocirugía peruana, que gracias a la pericia de quienes forman parter de esta comunidad cientìfica permitió salvar la vida, en una operación de alta complejidad a un trabajador de Satipo que le atravesó accidentalmente una tabla de aproximadamente dos metros de largo en el ojo derecho y parte del cerebro.

El paciente fue traído a Lima en una ambulancia desde Satipo y en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), entidad desconcentrada del Ministerio de Salud, recibió la atención debido y ahora se recupera satisfactoriamente.

Parte de la madera retirada por neurocirujanos luego de permanecer incrustrada en el ojo y cráneo de paciente (Foto: INCN).
Parte de la madera retirada por neurocirujanos luego de permanecer incrustrada en el ojo y cráneo de paciente (Foto: INCN).

El caso

La intervención especializada que duró poco más de cinco horas permitió extraer el objeto contundente, salvando la vida de Dany Meza Zenteno, de 23 años, natural de Satipo; desde donde fue referido por el Hospital Manuel Higa Arakaki, a pocas horas de sucedida la emergencia.

El traslado de Dany a la capital fue posible gracias a las oportunas coordinaciones impulsadas desde el Ministerio de Salud, que al tomar conocimiento del caso, procedió a realizar las coordinaciones para que el paciente sea referido rápidamente y traído al INCN a fin de recibir atención altamente especializada.

Según contó la madre de Dany, Victoria Zenteno, su hijo sufrió el accidente el último miércoles 31 de agosto, cuando se encontraba manipulando palos de madera en un aserradero, donde el joven labora hace poco más de un mes. «Mi hijo es un muchacho responsable y trabajador, felizmente fue ayudado en su momento y ahora estamos recibiendo toda la ayuda para que pueda estar bien nuevamente», comentó.

Ocurrido el accidente, Dany fue llevado inmediatamente por sus compañeros de trabajo al centro hospitalario de la localidad, donde los médicos, al analizar la complejidad del caso, decidieron gestionar su traslado a Lima, partiendo esa misma noche en una ambulancia, asistido por dos enfermeras del mencionado hospital.

Operación de alta complejidad en el INCN

Luego de cerca de casi nueve horas de viaje por carretera, Dany ingresó al INCN en la madrugada del jueves 1 de septiembre. De inmediato, el director general, Jorge Medina Rubio, convocó al equipo de neurocirujanos para la evaluación respectiva, disponiendo luego los exámenes prequirúrgicos de rigor para el ingreso de Dany a sala de operaciones.

La evaluación médica concluyó que la tabla había penetrado la órbita derecha del joven, dañando el ojo y llegando a fracturar la parte posterior de la órbita, asimismo penetró el cerebro por el lóbulo frontal y temporal, produciendo contusión y hemorragia cerebral. El diagnóstico obligaba intervenir de inmediato para salvarle la vida.

La labor del equipo de especialistas, dirigido por el cirujano William Lines y el apoyo intraoperatorio del director Medina, permitieron retirar el fragmento incrustado en el cerebro. Previamente, se hizo una craneotomía y una cura quirúrgica.

Fue determinante la experticia de los neurocirujanos del INCN para evitar mayores complicaciones, cuidando no dañar importantes arterias ni vasos sanguíneos ubicados en la zona lesionada, pudiendo controlar la hemorragia.

Dany se encuentra actualmente en UCI y es monitoreado permanentemente. Su situación es estable.

El INCN

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, anteriormente conocido como Hospital Santo Toribio de Mogrovejo y Hospital de Incurables, es un centro hospitalario público especializado administrado por el Ministerio de Salud. Se dedica a la atención especializada en neurología, neurociencias y neurocirugía; y además a la investigación y a la docencia.

Fundado en la era colonial con Cédula Real del 26 de agosto de 1700, como el Refugio de Incurables de la Calle Maravillas, está ubicado en el Jr. Ancash 1271, Barrios Altos, Cercado de Lima. Central Telefónica: (511) 4117700 – (01) 4117770, Reserva de citas: Anexo 324. citas@incn.gob.pe

En agosto último durante la clausura del Congreso World Stroke Alliance 2022 realizado en Sao Paulo, Brasil, el Centro de Investigación Básica en Neurovasculares de la institución recibió el premio al mejor trabajo de investigación por el estudio titulado: Cerebrovascular disease and SARS-COV-2 infection: A three month follow up of clinical outcomes and mortality in a Neurological Institute in Perú.

Esta enfermedad cerebrovascular (ictus o stroke) constituye la segunda causa de muerte y una de las primeras causas de discapacidad en el Perú y en el mundo. Por lo que la investigación asume un rol fundamental en la generación de evidencia científica que contribuya a contrarrestar el impacto negativo de este problema de salud pública.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,133SeguidoresSeguir

últimos artículos