INEN: faltan equipos médicos esenciales, mantenimiento preventivo y condiciones de bioseguridad
INEN: La Contraloría General de la República identificó serias deficiencias en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) general y pediátrico oncológico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, que podrían afectar la calidad de la atención brindada a pacientes en estado crítico.
El Informe de Control Concurrente N° 027-2025-OCI/3757-SCC, que evaluó del 15 de julio al 26 de agosto del presente año, revela que estas áreas no cuentan con el equipamiento mínimo requerido según la normativa vigente.
Por ejemplo, falta una central de monitoreo, analizador de electrolitos, broncoscopio rígido, marcapasos cardíaco temporal, monitor de presión intracraneal portátil y transiluminador de vasos sanguíneos, entre otros dispositivos médicos indispensables.
Asimismo, evidenciaron que la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico Oncológico carece de un espacio para el aislamiento de pacientes con enfermedades infectocontagiosas, pese a contar con un ambiente destinado para ese fin. Dicha zona viene siendo utilizado como almacén de equipos y materiales médicos, lo que incrementa el riesgo de infecciones cruzadas entre los pacientes y el personal de salud.

El informe también advierte que 60 bombas de infusión de la UCI pediátrica no reciben mantenimiento preventivo desde hace 20 meses, incumpliendo la normativa aplicable. Esta situación podría comprometer la seguridad y eficiencia en la administración de medicamentos a pacientes pediátricos oncológicos en estado crítico.
En la programación de turnos médicos para setiembre de 2025, se evidenció la participación de médicos generales en la UCI pediátrica oncológica, lo cual podría afectar la validez de su intervención en un servicio altamente especializado destinado a pacientes pediátricos en condición crítica.

Finalmente, se detectaron riesgos en las instalaciones eléctricas de las UCI general y pediátrico, como el uso de extensiones y adecuaciones improvisadas de tomacorrientes para conectar equipos biomédicos. Estas prácticas podrían ocasionar sobrecalentamientos, fallas eléctricas o cortocircuitos, comprometiendo la seguridad de pacientes y personal asistencial.
La Contraloría puso en conocimiento del titular de la entidad los hallazgos sobre las condiciones de infraestructura, organización y a la disponibilidad del equipamiento médico de las Unidades de Cuidados Intensivos, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, a fin de garantizar una atención segura y de calidad a los pacientes oncológicos críticos.

Contraloría, funciones
La Contraloría General supervisa y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado, a través de nuestras gerencias regionales de control, los Órganos de Control Institucional (OCI) y las Sociedades de Auditorías (SOA).
El Sistema Nacional de Control (SNC) está conformado por la Contraloría como ente técnico rector, por todos los OCI de las entidades y las SOA externas e independientes designadas por la Contraloría y contratadas durante un periodo determinado.
Es objeto es propender al apropiado, oportuno y efectivo ejercicio del control gubernamental, para prevenir y verificar, mediante la aplicación de principios, sistemas y procedimientos técnicos, la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado, el desarrollo honesto y probo de las funciones y actos de las autoridades, funcionarios y servidores públicos, así como el cumplimiento de metas y resultados obtenidos por las instituciones sujetas a control, con la finalidad de contribuir y orientar el mejoramiento de sus actividades y servicios en beneficio de la Nación.
Ámbito de aplicación
Las normas que emita la Contraloría General son aplicables a todas las entidades sujetas a control por el Sistema, independientemente del régimen legal o fuente de financiamiento bajo el cual operen. Dichas entidades sujetas a control por el Sistemason las siguientes: a) El Gobierno Central, sus entidades y órganos que, bajo cualquier denominación, formen parte del Poder Ejecutivo, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y sus respectivas instituciones.

