José Carlos Mariátegui. El Ministerio de Cultura declaró este miércoles Patrimonio Cultural de la Nación una unidad bibliográfica de la obra 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928) de la producción intelectual de José Carlos Mariátegui La Chira, perteneciente a la Biblioteca Nacional del Perú. Vea la Resolución:
Esta unidad bibliográfica de la obra 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928) de José Carlos Mariátegui La Chira “presenta importancia, valor y significado para nuestro proceso histórico cultural, por lo que reúne las condiciones para ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación”, señala el Informe Nº 000076-2023-BNP-J-DPC firmado por la Directora de la Dirección de Protección de las Colecciones.
José Carlos Mariátegui: la unidad bibliográfica
¿Y cuál es la unidad bibliográfica aludida? Esta pieza corresponde a la primera edición de la obra 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), en términos materiales contiene singularidades que la diferencian de otros ejemplares. Cuenta con la dedicatoria autógrafa del autor para Aurelio Miró Quesada Sosa, reconocido periodista, historiador, docente y exdirector general del diario El Comercio, cuya colección fue donada a la Biblioteca Nacional del Perú por su familia en el año 2007.
Lea en agendapais:
IPC de Lima Metropolitana de enero a julio 2023 llega a 2.92%, revela el INEI
José Carlos Mariátegui La Chira (1894-1930), fue un escritor, ensayista y periodista, con una visión crítica sobre el Perú de su época. Es uno de los pensadores políticos más sobresalientes del siglo XX, por lo cual es considerado como uno de los personajes más relevantes de la historia cultural peruana e hispanoamericana.
José Carlos Mariátegui: 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana
La obra 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana es una pieza fundamental para entender el Perú de su tiempo. Los cuestionamientos y planteamientos sobre el Perú expresados en la obra, han trascendido su contexto histórico y mantienen plena vigencia, lo que explica la continua reedición e interpretación de la obra, convirtiéndose en un clásico de las letras peruanas.
Esta obra se publicó en Lima, en 1928, y convirtió a su autor en una de las voces marxistas más difundidas de Latinoamérica. Es una obra que ha sido reeditada decenas de veces, además de traducida al ruso, francés, inglés, italiano, portugués y húngaro.1
José Carlos Mariátegui usó como base para su libro la serie de artículos que de manera dispersa e inorgánica había publicado en revistas como Mundial y Amauta, esta última bajo su dirección.
Mariátegui se propuso en este libro aplicar los principios del materialismo histórico para intentar una revaluación completa de la realidad peruana. En el prólogo advierte que no es un crítico imparcial y objetivo, sino que sus juicios se nutren de sus ideales, sentimientos y pasiones.
Los ensayos abarcan diversos temas: la evolución económica, el problema del indio, el problema de la tierra, la instrucción pública, el factor religioso, regionalismo vs. centralismo y un “proceso” o enjuiciamiento de la literatura nacional.
José Carlos Mariátegui pensaba también incluir un ensayo sobre la evolución política e ideológica del Perú, pero por parecerle ya excesivo el número de sus páginas, planeaba darle desarrollo y autonomía en un libro aparte.
Asimismo, era consciente de sus limitaciones, pues deja en claro que ninguno de sus ensayos estaba acabado y que volvería a estos temas. Sin embargo su prematura muerte dos años después puso punto final a sus planes.
Más allá de los aciertos o desaciertos del autor en su objetivo de contribuir a la crítica socialista de los problemas del Perú, este libro tuvo el mérito de incentivar nuevos trabajos sobre la interpretación de la realidad peruana e iniciar la búsqueda de derroteros distintos a los tradicionales.
Vea a traves de agendapais:
Migrantes duermen en las calles de Nueva York
Es de destacar la réplica que escribió el pensador Víctor Andrés Belaunde, titulada La realidad nacional, donde señaló muchos errores y omisiones de Mariátegui. Belaunde, defensor del pensamiento católico con tendencias sociales progresistas, quiso plantear un debate abierto con Mariátegui, pero la muerte de éste en 1930 se lo impidió.