El Legislativo, hasta hoy, no descartó la posibilidad de discutir en el Pleno alguna reforma constitucional que tenga por objetivo recortar el mandato presidencial y parlamentario, pese a que los proyectos discutidos hasta en más de tres oportunidades no alcanzó los votos nen4cesarios para su aprobación.
“Existe la posibilidad de seguir legislando al respecto (adelanto de elecciones), porque el periodo anual de sesiones puede ser ampliado la semana que viene, o en marzo”, señaló el presidente del Congreso, José Williams Zapata.
“Desde el momento que el periodo anual de sesiones es ampliado, agregó, existe la posibilidad (de) que un proyecto de ley de la misma materia pueda ser incorporado y nuevamente tratado en el Pleno”.
Refirió que el Parlamento tiene el proyecto del Ejecutivo y otras tres iniciativas en cartera y podrían surgir nuevas propuestas, que serían discutidas por la Comisión de Constitución en los plazos correspondientes.
Sostuvo que el Parlamento siempre tiene la posibilidad de solucionar los problemas de la mejor manera.
“Siempre va a haber la posibilidad de que el Congreso se ponga de acuerdo; es un asunto de que cada uno de los grupos parlamentarios y los mismos congresistas entiendan que nunca hay un ganar-ganar. El asunto es ponerse de acuerdo y llegar a lo que más le conviene a la ciudadanía”, acotó.
Williams Zapata indicó que la actual legislatura fue ampliada hasta el 17 de febrero y en este lapso se verá el pedido de facultades delegadas formuladas por el Ejecutivo, en materia de modernización del Estado y reactivación económica.
Además, adelantó que también se discutirán dos proyectos de reforma constitucional aprobadas por la Comisión de Constitución, así como la denuncia aprobada por la Comisión Permanente contra el expresidente Pedro Castillo, por organización criminal, tráfico de influencias y cómplice de colusión.