Juan José Santivánez será reemplazado por “otro ciudadano valiente como él, adelantó Dina Boluarte
Juan José Santiváñez.Según adelantó la presidente Dina Boluarte, el ministro censurado este viernes por su incapacidad en hacer frente a la ola de inseguridad ciudadana, por 78 votos de la representación nacional, será reemplazado por “otro ciudadano valiente como él”.
La insólita declaración la hizo la presidente en el marco de un mensaje pronunciado en Palacio, tras una reunión del denominado Cuarto de Guerra, un espacio creado por su Gobierno para monitorear a diario las acciones contra la criminalidad en el país.
“Nosotros respetamos al Congreso en ese marco del Estado de Derecho y de los poderes que la Constitución indican, y quiero agradecer de corazón al ministro Santivañez y seguramente pondremos ante ese ministerio otro ciudadano valiente como él para que enfrente al crimen organizado y ordene un ministerio capturado por las fuerzas oscuras», afirmó en su intervención.

Las razones
La censura al ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, se produjo según las mociones aprobadas por el Pleno, por su manifiesta incapacidad en el cargo para hacer frente a la ola de inseguridad ciudadana y su falta de liderazgo en el sector.
El texto sustitutorio de las tres mociones de orden del día que fueron debatidas por la representación nacional, obtuvo 78 votos a favor, 11 en contra y 20 abstenciones.
“El presente acuerdo se comunicará a la señora presidenta de la república para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en el inciso b) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República”, indicó el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides,
Esos dispositivos legales señalan que el ministro censurado debe renunciar y que la mandataria debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.
Las mociones de orden del día 16182, 16191 y 16195 fueron impulsadas por los congresistas Susel Paredes Piqué (BDP), Jaime Quito Sarmiento (BS) y Diego Bazán Calderón (RP), respectivamente, y llevan la firma de legisladores de diversas bancadas.

Congresista que votaron en contra de la censura
Once parlamentarios votaron contra la censura de Juan Jose Santiváñez. Estos son: María Acuña, Luis Kamiche y Juan Carlos Lizarzaburu, de Alianza para el Progreso; Alfredo Azurín, Luis Cordero Jon Tay, Jorge Morante y Héctor Valer, de Somos Perú; José Cueto, Jorge Montoya y Javier Padilla, de Honor y Democracia, además de Edwin Martínez, no agrupados.

No votaron por licencia doce congresistas: por temer licencia: Ernesto Bustamante, Waldemar Cerrón, Patricia Chirinos, Guido Bellido, Mery Infantez , Kira Alcarraz, Norma Yarrow , José Balcázar, Maria Jauregui, Oscar Zea