miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidad“Ley mordaza”: iniciativa que aumenta penas por difamación quedó en cuarto intermedio

“Ley mordaza”: iniciativa que aumenta penas por difamación quedó en cuarto intermedio

 

Luego de un amplio debate, quedó en cuarto intermedio la iniciativa legislativa, llamada “ley mordaza”,  que propone el aumento de las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por el daño al honor causado al querellante, la cual se encuentra pendiente de segunda votación.

El dictamen recaído en la iniciativa legislativa 2862, del congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), propone la modificación del Código Penal y el Código Civil, para incrementar las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por el daño al honor causado al querellante.

El pedido de cuarto intermedio lo hizo el congresista Américo Gonza Castillo (PL), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con la finalidad de consultar si se puede hacer un cambio de texto aprobado en la primera votación.

“Atendiendo la propuesta de muchos colegas pido un cuarto intermedio para analizar el texto legal y hacer las consultas si se puede hacer un cambio en la exposición de motivos del texto aprobado en la primera votación”, dijo.

El presidente del Congreso, José Williams acogió el pedido formulado por el presidente de la comisión de Justicia, Américo Gonza, quien pidió ir a un receso para ver si se le pueden hacer mejoras al texto sustitutorio de la propuesta, que ya fue aprobado en primera votación.

Previamente, la congresista Lady Camones Soriano (APP) consideró que la exposición de motivos de la propuesta atenta contra la libertad de prensa.

“Según refiere con este tipo de delitos se evita la utilización indebida y la mala praxis realizada por los medios de comunicación. Consideramos que esta expresión, que es la que sustenta la fórmula jurídica, atenta la libertad de prensa”, dijo.

El congresista Carlos Anderson Ramírez (NA) pidió rechazar la segunda votación. Consideró que son los mismos legisladores los culpables del descrédito del Parlamento. “No matemos al mensajero, la prensa no ha inventado a los ‘mochasueldos’, somos nosotros mismos», indicó.

Por Acción Popular, los congresistas Edwin Martínez Talavera y José Arriola Tuero coincidieron que esta propuesta de ley no va destruir la democracia.

Martínez Talavera solicitó a la prensa no perder la esencia de la información. Instó a los periodistas a comunicar con la verdad y no ser sensacionalistas porque eso hace daño al país.

Arriola Tuero señaló que la prensa se ha comprometido a realizar una serie de regulaciones a través del Tribunal de Honor y de Ética.

La parlamentaria Susel Paredes Piqué (NA) manifestó que los casos de difamación se resuelven por la vía civil y no se puedeamenazar a la prensa con prisión.

“No se puede limitar a los periodistas, para eso hay mecanismos que la rensa tiene. La tendencia mundial no es recortar la libertad de periodista, sino demandar civilmente por el daño causado”, aseveró.

 

Los congresistas de Fuerza Popular se mostraron en contra del proyecto de ley. Hernando Guerra García ratificó que la prensa debe sentirse siempre libre de ejercer su actividad sobre todo en un Congreso que se presume ser democrático, y donde se debe dar señales del respeto irrestricto a la libertad de expresión.

 

Arturo Alegría García dijo que “esto parece una revancha política más que un proyecto de ley serio. Podemos tener discrepancias, pero no vamos a presentar una querella. Esto no puede ser un juego político”, expresó.

Las modificaciones que plantea el proyecto de ley en el Código Penal se refieren a la calumnia. Cuando se atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con ciento veinte días a 365 días y una reparación civil en favor del querellante.

 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes