Desde mañaana jueves regirá la Ordenanza que prohíbe la limpieza de parabrisas u otras partes del vehículo en las vías expresas, arteriales, colectoras e intercambios viales de Lima Metropolitana y en las vías locales del Cercado de Lima.
¿Qué características tiene esta norma municipal aprobada la semana pasada por el Concejo de Lima en sesión extraordinaria?. Veamos:
Tiene por finalidad salvaguardar la salud, integridad y seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos, ante la incursión de personas que, trasgrediendo las normas de tránsito, ingresan a las vías a ofrecer servicios de limpieza de parabrisas u otras partes del vehículo.
El alcance es de ámbito de Lima Metropolitana, aunque los concejos distritales podrán regular en las vías locales de su jurisdicción las disposiciones necesarias.
Los distritos de Lima Metropolitana están facultados a realizar las acciones de fiscalización en las vías metropolitanas de su jurisdicción, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima.Las Gerencias de Seguridad Ciudadana y de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima realizarán operativos conjuntos y de ser necesario, solicitarán el apoyo de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público.
La Gerencia de Fiscalización y está facultada a retener las herramientas y utensilios con los que se ofrecen los servicios de limpieza de parabrisas u otras partes del vehículo-
La ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.
Vea el texto de la Ordenanza N° 2538