Migraciones: Retiran del cargo a funcionaria y designan a Jorge Alarcón Corzo cono nuevo jefe zonal
Migraciones. Katherine Sharelly Rafael Riveros, hasta este sábado jefa zonal Huancayo de Migraciones era la cabecilla de la organización “Los diamantes azules”, encargada de emitir irregularmente pasaportes, permisos de permanencia y otros documentos migratorios, según carpeta fiscal.
La mujer, conocida con el alias de “La Reina” fue intervenida por agentes de la Diviac de la Policía Nacional y Personal del Ministerio Público, en el marco de un megaoperativo realizado en la Superintendencia Nacional de Migraciones en Huancayo.
Conocida la noticia, la Superintendencia Nacional de Migraciones, anunció la separación de Katherine Rafael Riveros del cargo de jefa zonal de Huancayo con el fin, aseveró, “de expresar su colaboración a las investigaciones del Ministerio Público con el fin de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades”.
El expediente señala que la banda operaba de manera interna en dicha sucursal de Migraciones para la emisión de pasaportes y permisos irregulares, mientras que la jefa zonal sería la presunta lideresa.
La intervención comprendió seis viviendas de personas investigadas además de la oficina zonal de Migraciones de Huancayo. Durante la intervención se encontró 14 mil soles en efectivo.
En total, son seis las personas involucradas en esta mafia. Según la tesis fiscal, la ‘Reina’ sacaba ventaja de su cargo en la sucursal de Migraciones en Huancayo -en donde radicaba desde el 2019- para cometer actos de corrupción junto a su pareja Amilcar José Marcano Morillo, el ‘Chamo’.
Los actos de corrupción que se les adjudica a ‘Los Diamantes Azules’ están relacionados a las emisión irregular de pasaporte especiales, carnets de extranjería y carnets de permiso temporal de permanencia no solo a extranjeros con antecedentes policiales, sino a diplomáticos, empresarios, funcionarios públicos e, inclusive, al prófugo Vladimir Cerrón Rojas.
Según el Ministerio Público, el ‘Chamo’ favorecía a compatriotas suyos que habían ingresado de manera irregular al país. En tanto, personal de confianza de ‘La reina’ se encargaba de la emisión de documentos migratorios a personas sin considerar si tenían antecedentes policiales, penales o si tenían orden de detención
El operativo estuvo encabezado por el Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, a cargo de la fiscal provincial Angélica Osorio Fernández, además del coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, jefe de la Diviac.
Ambos, junto a un contingente de efectivos de la Policía Nacional acordonaron la sede de Migraciones en Huancayo y allanaron las principales oficinas, como de la jefatura regional Katherine Sharelly Rafael Riveros, acción que se repitió en su vivienda, donde la encontraron además con 14 mil soles en efectivo.
“Lo normal es que un pasaporte sea entregado en cinco o seis meses, pero aquí les entregaban en uno o dos días”, comentó el jefe de la Diviac, al precisar que lo grave es que “desde aquí daban instrucciones a contactos que tenían en Ecuador para que inmigrantes venezolanos y colombianos ilegales dejen de ingresar al Perú por la frontera en Tumbes los días que Migraciones iba a realizar operativos y les indicaban los días en que sí podían hacerlo”.
La organización
La presunta organización criminal era encabezada por la jefa de Migraciones de Huancayo, Katherine Rafael y tenía como tramitadores a Ruty Elva Rudas Tinoco (a) “Elva”, Lita Milagros Huamán Cóndor (a) “Mili” y Magaly Cynthia Gómez Carbajal (a) “Magaly”.
Como intermediario fue sindicado Amilcar José Marcano Morillo (a) “Amilcar” o “Chamo”, como colaborador fue señalado Yasser Julio Zulueta Galarza (a) “Yasser”..