En el marco del megaoperativo “Iquitos libre de violencia 2022” desarrollado la madrugada del miércoles en bares, plazas, hospedajes, cines y bulevares, el Ministerio Público en Loreto rescató a 11 menores en situación de vulnerabilidad.
Entre los intervenidos se encuentran niños y adolescentes que se dedicaban a la venta de golosinas, menores que solicitaban dinero en negocios, así como niños que habrían sido víctima de violencia familiar, los mismos que fueron trasladados a la Unidad Médico Legal II de Loreto para las pericias de ley y, posteriormente, puestos a disposición de la Unidad de Protección Especial de Loreto y DEMUNA Maynas.
Esta acción, liderada por la representante del Ministerio Público Lilly Lorena Gelacio Llontop, busca prevenir y erradicar delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, así como el delito de trata de personas en su modalidad de mendicidad, trabajo infantil y explotación sexual. La autoridad fiscal indicó también que se detuvo a siete personas y a un presunto menor infractor.
Tomaron parte del operativo 21 fiscales, 90 efectivos policiales, personal de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos de Maynas – UDAVIT, de la Unidad Médico Legal II de Loreto, de la Unidad de Protección Especial de Loreto-UPE, la DEMUNA de Maynas y miembros del serenazgo de la Municipalidad Distrital de Belén.