Hoy, 24 horas después de la salida de Hernando Cevallos del Ministerio de Salud, el Colegio Médico del Perú, pidió la renuncia del nuevo titular del Sector, Hernán Yuri Condori Machado, o en su defecto, que sea el propio presidente de la República, Pedro Castillo, quien deje sin efecto la designación de uno de los seis nuevos rostros del Gabinete que encabeza Aníbal Torres Vásquez.
Y cuales son las razones que tiene esta orden profesional para pedir que un médico que ha desarrollado toda su actividad profesional en el primer nivel de atención de salud de Chanchamayo, en Junín y que lanzó, en su primer encuentro con la prensa, una dura crítica contra los exministros del Sector por haber fortalecido la lucha contra la covid 19 solamente en hospitales sin considerar a las postas y centros de Salud?
Veamos lo que sostiene el Comité Ejecutivo Nacional del CMP en un comunicado y que resumimos en las siguientes líneas.
- Por promover abiertamente el ejercicio ilegal de la medicina y el uso engañoso de preparados comerciales con supuestas virtudes medicinales sin contar con ninguna evidencia científica que avale tales afirmaciones, razón por la cual el Comité Ejecutivo Nacional del CMP envió al Consejo Regional IV Junín las pruebas de las faltas, al mes de diciembre de 2021, a fin de que este de inicio, de oficio, al proceso ético o disciplinario correspondiente.
- Por haber tomado conocimiento que el Dr. Condori Machado viene siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción de La Merced y por la Contraloría General de la República en razón a denuncias por presuntas faltas de función.
- Por no existir correspondencia ninguna entre la formación y experiencia de este profesional según consta en su hoja de vida y el cargo de ministro de Salud al que fue convocado, sin que ello signifique, según el CMP, “desacreditar a los profesionales de alguna tienda política y menos aún por haber ejercido la profesión en el primer nivel de atención en zonas rural del país”.
- Por ser un profesional que no reúne las condiciones para estar a la cabeza del sector estatal de mayor complejidad en este periodo de la pandemia
- Y un quinto punto que no está contenido en el pronunciamiento del CMP pero si es parte de la argumentación del decano Raúl Urquizo es el siguiente: «Es un médico general que se hace pasar como obstetra y hace procedimnientos médicos sin tener la competerncia».