El Grupo de Alto Nivel designado por la Consejo Permanente de la OEA llegaría a Perú el domingo 20 de noviembre. Los días siguientes, lunes 21 y martes 22 sostendría reuniones de trabajo.
Esta es la fecha sugerida por la Secretaría General de la OEA, según reza un comunicado oficial de Torre Tagle.
De confirmarse las fechas propuestas, el presidente Pedro Castillo, quien tiene programado realizar un viaje a Tailandia, retornará del exterior a más tardar en las primeras horas del día 21 de noviembre.
De modo tal, señala la Cancillería, (el presidente) podrá recibir en el Perú al Grupo de Alto Nivel y sostener las reuniones de trabajo que se establezcan.
Vea el comunicado:
En el Congreso
El presidente del Poder Legislativo, José Williams Zapata, opinó que el mandatario Pedro Castillo Terrones debería estar en el país cuando llegue la Comisión de Alto Nivel de la OEA.
“Es obvio que siendo el Gobierno del Perú el que solicita la presencia de la OEA, es que tenga que estar aquí el presidente”, comentó en un en cuentro con la prensa.
Sin embargo, manifestó que será la decisión del mandatario manejar sus tiempos para atender a esa comitiva, teniendo en cuenta el pedido que hizo al Congreso para salir del país.
Señaló que, si bien no se conoce oficialmente la llegada del Grupo de Alto Nivel de la OEA a Lima, consideró oportuno insistir en su pedido de que esté el tiempo suficiente para escuchar a la Mesa Directiva del Congreso y a las bancadas parlamentarias.
En su opinión, la Comisión debería tener por lo menos tres días de reuniones en Perú a fin de que “pueda recibir información de los titulares de los poderes públicos, representantes de la sociedad y otros”.