El cargo de Fiscal de la Nación sería ocupado por Pablo Sánchez Velarde a partir del 29 de marzo, fecha en la que concluye el mandato de la actual titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos Rivera, quien por tener vigente un impedimento legal, no podría tentar la reelección.
Corresponde a la Junta de Fiscales Supremos como órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público, elegir al Fiscal de la Nación de entre sus miembros por un período de tres años, prorrogable por reelección sólo por otros dos.
En la actualidad por una situación singular, la Junta sólo está integrada por dos miembros (Zoraida Avalos Rivera y Pablo Sánchez Velarde). Los otros tres miembros, Tomás Gálvez Villegas, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos y Víctor Raúl Rodríguez Monteza fueron destituidos de sus cargos de fiscales supremos por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Gálvez Villegas, por haber incurrió en faltas a la función fiscal en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto y Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, por la comisión de falta ética muy grave en tres de los cuatro cargos imputados en el proceso disciplinario que se le abrió en febrero de 2020.
La destitución de Víctor Raúl Rodríguez Monteza se produjo por su actuación como fiscal supremo de control interno del Ministerio Público, al determinar que incurrió en faltas muy graves, por haber comunicado y/o alertado a la red criminal Los Cuellos Blancos de Puerto de que sus conversaciones estaban siendo interceptadas.
Habla Zoraida Avalos
En conversación con un canal de señal abierta, Zoraida Ávalos manifestó su decisión de dar por terminado su periodo (no buscar la reelección) el 29 de marzo, aunque no hay nada claro en caso Pablo Sánchez decidiera no aceptar el cargo de Fiscal de la Nación, Adelantó que esta situación se dilucidará el 28 de este mes en sesión de la Junta de Fiscales Supremos.
Aquí sus palabras textuales:
“Tenemos una situación bastante atípica, la Junta de Fiscales Supremos está integrado solamente por dos titulares, por Pablo Sánchez y el que habla. Yo fui elegida un 9 de enero y como titular juramento un 29 de marzo del 2019 y mi mandato es por tres años. El 29 de marzo termina mi mandato y debe ocupar el cargo, como ya tengo una situación de impedimento, el que sigue, en este caso el doctor Pablo Sánchez”.
¿Y qué ocurre en caso Pablo Sánchez declinara?
Ese caso no se ha dado. Tenemos una última Junta este 28 y ahí se finiquitará este problema.